Encuentro con Grupos Organizados Nuevos 2023

22 mayo, 2023 Actividades DAE Estudiantes

El día 9 de mayo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, propició un encuentro entre todos los grupos organizados que se conformaron a fines del 2022 y los del primer semestre 2023.

En esta reunión estuvo presente el Director de Pregrado, Ignacio Contreras; la Directora de la DAE, María Fernanda Aranguez y la Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles; Constanza Herrera.

El objetivo de este encuentro era generar un espacio para que los grupos nuevos se conocieran entre sí y presentaran sus propuestas de actividades y proyectos para este año. En total participaron alrededor de 20 estudiantes que forman parte de las directivas de sus organizaciones estudiantiles, quienes comentaron sobre su interés por conformarse oficialmente en la universidad y las iniciativas que tienen en mente a futuro.

Los pasos para conformarse como grupo organizado son sencillos:

1. Revisa los reglamentos y protocolos de asociaciones especiales. disponible en WebC DAE Santiago.
  2. Debes rellenar el formulario de conformación y enviarlo a la Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, Constanza Herrera (herrera.c@uai.cl) con el asunto «Conformación Nuevo Grupo Organizado «Nombre grupo».
  3. Se agendará una reunión con los/as integrantes del grupo junto al Director de Pregrado y Directora de la DAE. para saber más detalles de la agrupación.
  4. Se revisarán los antecedentes de cada integrante para ver que cumplan los requisitos para conformar un grupo organizado.
  5. La aprobación de conformación del grupo se informará mediante correo electrónico a la persona encargada de la organización estudiantil.

El estudiante de Ingeniería Civil y miembro del grupo TCG UAI (Trading Card Games), al consultársele por qué decidieron conformarse como grupo organizado con esta temática, señaló que: “Nos conformamos porque hace rato nos juntábamos como rutina a jugar, por lo que creímos que sería una buena idea hacerlo oficial en la Universidad para que venga más gente a participar de nuestras actividades”.

Otro grupo que se conformó este año, es la Compañía de Teatro “Pégate el Show” UAI, conformado en su gran mayoría por estudiantes que el segundo semestre del año pasado cursó el taller extraprogramáticos de Actuación y Puesta en Escena de la DAE.  Una de las representantes de la organización artística presente en esta reunión fue Fernanda Araya, estudiante de Ingeniería Comercial, quién señaló que: “Me pareció muy necesaria. Como grupos organizados se siente muy bien saber que se nos busca un espacio para que manifestemos nuestras necesidades e inquietudes. También fue genial para poder conocer a otras organizaciones”. Sobre la razón para conformarse como grupo, comentó: “Decidimos formar este grupo porque queríamos salir del marco del taller de teatro para poder hacer cosas grandes, acceder a un presupuesto y formarnos una reputación”.

Por otra parte, la estudiante de Ingeniería Civil y miembro del mismo grupo organizado de teatro, Trinidad Winter, reflexionó sobre cómo motivar a los y las estudiantes para que propongan nuevos grupos organizados oficiales, “Por mi experiencia personal, diría que la Universidad al darnos instancias como ramos o talleres extraprogramáticos, motiva mucho el descubrimiento de distintos pasatiempos e intereses. Luego, con estas instancias en mente, es más fácil formar una comunidad, como lo es un grupo organizado”.

Los grupos conformados entre fines del año pasado y este primer semestre son:

NOMBRE
AÑO FUNDACIÓN
K-UAI 2022

Grupo organizado con la intención de compartir intereses y gustos, además de hacer divulgación de noticias, eventos y acontecimientos relevantes para la cultura del pop coreano.

Mas de Dios en la UAI (MDUAI) 2022

Grupo cristiano que busca dar a conocer a Dios y hacer diversas actividades con fundamento en la palabra de Dios (Biblia). Actividades como adoración, devocionales y dinámicas entretenidas.

Asociación Asiática UAI (AAUAI)  2023

AAUAI es una organización social cerrada a todos los estudiantes asiáticos con la finalidad de construir relaciones duraderas entre los participantes. Además, busca que logren sentirse conectados con la comunidad Adolfina.

Reforesta UAI 2023

Iniciativa estudiantil de reforestación y cuidados de flora nativa y endémica. Impulsores de una universidad y mundo más verdes y sostenibles

ASTRA LEX UAI 2023

Nuestro objetivo es poder hacer más notorios los conocimientos referidos a la rama del Derecho Espacial, en el cual se combinan diferentes áreas tanto de Derecho, Astronomía como de Desarrollo
Tecnológico.

TEJIDOS UAI 2023

Somos un grupo organizado que se dedica a promover el tejido en la universidad como un espacio de entretención, relajación, terapia y comunidad.

TCG UAI 2023

Grupo organizado dedicado a juegos de cartas coleccionables con fines recreativos y competitivos

TABLAS UAI 2023 Grupo de estudiantes amantes del skate y deportes sobre ruedas, que busca potenciar el deporte en la universidad y generar una comunidad.
UNIDAD UAI 2023

Movimiento político universitario con el propósito de atender las necesidades del estudiantado, formar líderes y fomentar el estudio de la comunidad universitaria y su contingencia.

Compañía de teatro “Pégate el Show” UAI 2023

Compañía formada por estudiantes e integrantes de la comunidad Adolfo Ibáñez con el fin de difundir la cultura de las artes escénicas dentro y fuera de la comunidad Adolfina.

Operación Infancia 2023

En Fundación Operación Infancia establecemos vínculos con las
comunidades de distintas zonas del país, potenciando el desarrollo
integral de las niñas y niños mediante talleres y actividades