Las Selecciones Deportivas se preparan para los campeonatos de Ligas de Educación Superior y Adupri

Cada cuatro años se realizan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y esta vez nuestro país será el anfitrión de este importante evento multideportivo donde participan los mejores atletas de todo el continente. En este contexto, es que las selecciones deportivas de educación superior no se pueden quedar atrás y las competencias serán cada vez más exigentes, así lo confirma José Ignacio Salah, Jefe de Deportes de la UAI, sede Peñalolén “Los campeonatos universitarios van a ser más concentrados, iniciándose en el mes de abril para finalizar en septiembre aproximadamente, por lo que la exigencia va a ser aún más alta debido a la concentración de partidos”, explicó.

José Ignacio Salah señala que actualmente hay alrededor de 200 seleccionados y seleccionadas en las disciplinas de fútbol hombres, básquetbol y voleibol en hombres y mujeres, los/as cuales participan en el torneo de las Ligas de Educación Superior, así mismo, las selecciones de Fútbol y Hockey mujeres competirán en el torneo Adupri. “En ambas competencias participan universidades tradicionales y privadas, institutos profesionales, de formación técnica y las escuelas matrices. Es muy transversal y tremendamente competitivo”, indicó el Jefe de Deportes.

Para la estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, magister de Business Analitycs y capitana de la selección de Hockey Césped, Constanza Onetti, el compromiso con la selección que representa es altísimo, “Es una gran experiencia, siento que la comunicación con mi equipo es muy buena, pues logro guiarlas y ayudarlas, así como también recibo de ellas feedback y nos apoyamos mutuamente”. Esta selección el año pasado obtuvo el tercer lugar en este campeonato, por lo que las expectativas que Constanza tiene ahora son bastante altas, entre ellas, seguir mejorando como equipo, pues señaló que durante el año pasado tuvieron una gran evolución, por lo que está enfocada en seguir trabajando en eso.

El mismo desafío y entusiasmo lo tiene Trinidad Bartolomé, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Informática y capitana de Futbolito Mujeres “tengo grandes expectativas, espero que podamos demostrar todo el esfuerzo y compromiso que hay detrás de cada entrenamiento y lograr subir en la tabla de posiciones con respecto al año pasado”. En esa misma línea, Cristobal Vergara, estudiante de Ingeniería Comercial, Magíster en Economía y Políticas Públicas y que tiene la misión de capitanear el equipo de voleibol masculino, está concentrado en posicionar a su selección entre los primeros tres lugares de la competencia “este año esperamos repetir los buenos resultados obtenidos la temporada pasada. Sumamos buenos jugadores y no tuvimos bajas importantes, por lo que tenemos equipo para aspirar a al menos repetir el tercer lugar del año pasado”. Confesó además que su experiencia como líder ha sido muy enriquecedora, pues ha significado un crecimiento y aprendizaje constante, tanto en lo personal como en lo colectivo.

Igual de entusiasta se muestra la capitana de voleibol femenino, María José Gajardo, quien cursa quinto año en el Magister en Administración Estratégica “Nuestro objetivo es obtener el podio en la Liga de Educación Superior”, no espera menos que eso, pues confía plenamente en su equipo, al cual describe como “unido, comprometido y motivado con respecto a los objetivos planteados”.

Por otro lado, la selección de Fútbol cuenta con la capitanía de Cristian Croxatto, quien está en quinto año de Ingeniería Comercial. Esta selección no la ha tenido fácil, pues el año pasado no obtuvo un buen resultado, pese a ello, esta vez tienen la convicción de hacer un buen trabajo y lograr los objetivos propuestos para brillar en este campeonato. Al respecto, Croxatto señala que: “Tenemos la importantísima misión de volver a posicionar a la selección donde se merece. El semestre pasado hicimos un mal campeonato y descendimos, pero volvimos con las pilas más que recargadas y listo para lo que se viene. El objetivo es lograr el ascenso directo, ojalá siendo campeones y el segundo semestre competir al nivel que demostramos”.

En básquetbol femenino y masculino, ambos capitanes tienen en común que son estudiantes de cuarto año de Ingeniería Comercial, sin embargo, tienen la vista puesta en distintos objetivos, mientras que para el capitán Nicolás Ihnen sus expectativas son “ganar el torneo, además de subir a primera”, la capitana Claudia López señala que “Las expectativas que tengo para este torneo, más que ganar, es poder incentivar a las chicas a seguir entrenando, fortalecer el equipo y mantener la unión entre nosotros para alcanzar grandes metas, ya que la colaboración, confianza, responsabilidad y conexión son claves para el éxito”.

Lo que está claro es que las selecciones de la UAI están enfocadas en dar lo mejor en este torneo y cuentan con todo el respaldo de José Ignacio Salah, quien es enfático en destacar que “Nuestros seleccionados y seleccionadas han tenido una muy buena preparación para los torneos. Iniciaron sus entrenamientos en marzo y todas las selecciones tienen objetivos muy altos, por lo que no nos cabe duda de que tendremos resultados positivos”. José destaca además “el espectacular trabajo que realizan sus entrenadores, profesionales de mucha experiencia y muy comprometidos con sus equipos”.

Sin lugar a dudas, para la Universidad es muy valiosa la participación en los distintos torneos universitarios, ya que no solo son muy competitivos y de alto nivel, sino que permite que se generen espacios de unión, compañerismo, trabajo en equipo, liderazgo y disciplina, valores que les acompañará para el resto de sus vidas.

Sigue en Instagram a @uai_deportestgo para mayor información sobre el avance y resultado de las selecciones deportivas.