El Coro UAI llevó la magia de la navidad a la Sede Errázuriz y Campus Peñalolén

Durante el mes de octubre de 2022, en la UAI se comenzó a gestar la unión de personas que querían cantar y formar parte del Coro UAI, conformado principalmente por estudiantes, académicos y colaboradores/as. Esta iniciativa surge desde la Facultad de Artes Liberales y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Con el poco tiempo que llevan ensayando, ya tuvieron algunas presentaciones a fines de noviembre, a modo de intervenciones en el patio del edificio A y en la cafetería del edificio F, en la sede Peñalolén, siendo ampliamente aplaudidos por las personas que lo presenciaron. En esa línea, para estas fiestas de fin de año no se quisieron quedar atrás y prepararon un repertorio de piezas corales breves y villancicos de navidad, cuyas presentaciones en la sede Errázuriz y en el Campus Peñalolén los días 21 y 22 de diciembre, respectivamente, causaron emoción y sorpresa en quienes se acercaron a verlos.

Una de las personas que disfrutaron de esta presentación en el Campus Peñalolén fue precisamente el Rector de la UAI, Harald Beyer, quién comentó “Quiero agradecer y felicitar la presentación que hubo hoy día, creo que alimenta el espíritu de la universidad y es una cosa muy bonita tener este tipo de actividades ahora que se acerca la navidad”. El Rector aprovechó también la ocasión para desearles unas felices fiestas de fin de año a toda la comunidad universitaria.

La maestra y directora a cargo del Coro UAI, Javiera Lara, fue la principal impulsora y gestora para hacer esto posible. Luego de la presentación que tuvieron en la Sede Errázuriz, Javiera expresó: Estamos muy contentos de haber podido compartir este pequeño concierto con la comunidad UAI, en donde se acercó bastante gente, lo cual nos pone felices de que puedan disfrutar del espíritu navideño”.

Quienes también manifestaron sus impresiones luego de la participación en el Coro UAI y la presentación con motivo navideño, fueron sus propios/as integrantes. Fernanda Araya, estudiante de Ingeniería Comercial y también participante activa del taller extraprogramático de Actuación y Puesta en Escena, comentó cómo ha sido su experiencia: “Estar en el Coro ha sido genial, me gustan mucho los talleres que ofrece la Universidad relacionados con la expresión artística, ya que creo que son de los espacios más “bacanes” que hay, es un escape de la rutina, conoces gente muy genial y la conexión que armas es hermosa y no se logra en cualquier parte, así que los invito a todos a inscribirse en el Coro UAI”.

Por otra parte, Elisa Daquín, estudiante de Derecho, también hace un llamado a toda la comunidad a unirse al Coro UAI y nos comentó que su experiencia como soprano en el Coro ha sido muy buena “tenemos un grupo humano muy entretenido y nos gustaría que se unieran más profesores, funcionarios y estudiantes”.

Juan Pablo Olivares, estudiante de Ingeniería Comercial, comentó brevemente su historia como integrante del Coro: “Yo tenía experiencia previa en el coro del colegio en donde estuve 2 años cantando y es un bonito recuerdo que tenía, sin embargo, no había podido cantar en un coro adulto así que cuando supe que existía en la universidad me inscribí de inmediato y la verdad que es una experiencia super bonita, la profesora es seca así que nos ha enseñado harto, por lo que hemos podido avanzar bastante y estamos esperando a que más gente se nos pueda unir y así poder hacerlo más grande y más bonito aun”.

La maestra del Coro señala que no es necesario tener una gran voz ni “cantar bien” para ser parte de este proyecto, ya que la voz se puede educar. Por lo mismo, el llamado es a que, si tienes la intención de unirte al Coro y fomentar la cultura y el arte en la UAI, puedes inscribirte aquí.