Encuentro de Líderes Estudiantiles 2023

Cada fin de año se convoca a los y las líderes de Grupos Organizados y Representantes Estudiantiles electos/as recientemente de la Universidad, con la finalidad de que se conozcan entre sí y trabajen en equipo. En este encuentro los/as jóvenes aprenden herramientas de colaboración entre pares, además de conocer las distintas áreas de la institución para que puedan comprender sus funciones de manera más acabada. En esta oportunidad participaron en la capacitación la Oficina de Sostenibilidad UAI, Departamento de Liderazgo junto a Visionarios, Secretaría Académica y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

La actividad se compuso de varios escenarios; capacitaciones, ejercicios de liderazgo y trabajo en equipo en el Centro de Cuerdas, además de grupos formados de forma aleatoria para reflexionar frente a diversos temas, esquematizando en una cartulina una gran lluvia de ideas, las cuales se espera recoger y aplicar en el futuro próximo.

En un ambiente de confianza y respeto se produjo el encuentro con las Autoridades de la UAI. En esta ocasión se contó con la activa participación del Rector, Harald Beyer; la Vicerrectoría Académica, Soledad Arellano; la Secretaria General, María José de las Heras y el Director de Pregrado, Ignacio Contreras. Se trataron variados temas de importancia para el estudiantado, como, por ejemplo: sostenibilidad, crisis de representación estudiantil, vida universitaria, deporte en la UAI, protocolos vigentes, mejoras en la infraestructura del campus, entre otros. Así mismo, se profundizó sobre los desafíos que tendrán que abordar los/as líderes estudiantiles y ver la manera de trabajar en conjunto con las autoridades.

Sobre esta instancia, Constanza Herrera, Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, expresó que: “estas instancias generan un espacio transformador para nuestros lideres estudiantiles, especialmente porque tienen la oportunidad de interactuar con otras organizaciones y estudiantes de otras carreras que están comprometidos con generar cambios en la U. Además, la participación de las autoridades es importante, ya que, permitió realizar un trabajo más cercano.”

La nueva presidenta de la Federación UAI, Katarina Radovic, señaló: “nos faltaba una capacitación donde nos enseñaran las funciones de las autoridades y como nos pueden ayudar para trabajar en conjunto. Con esto podemos ver como representar a los estudiantes y poder mejorar el interés. Me gustó mucho esta instancia, ya que, así podemos conocer a los otros representantes y poder trabajar en conjunto”.  Por otro lado, Nicolas Carrasco, Secretario General FEUAI 2023 afirmó que: “esta convocatoria me parece súper buena, ya que, como líderes es super importante tener los primeros acercamientos con las autoridades, saber como nos pueden ayudar y poder trabajar todos juntos. Encuentro que sería bueno que hagan esta actividad más veces en el año para ir mejorando lazos, porque todos somos un equipo y tenemos el mismo objetivo”.

Revisa aquí el álbum de fotos de este evento.