Mes de la salud integral femenina: Workshop de Sexualidad Femenina

El miércoles 19 de octubre, en el marco del mes de la salud integral femenina, es que la organización estudiantil FantásTICas llevó a cabo un workshop para ahondar en esta temática y en donde se realizaron diversas actividades y juegos con el foco en concientizar sobre la materia.

Con esta actividad buscaban principalmente generar un espacio seguro y de sororidad, orientado al aprendizaje sobre temas sexuales femeninos y en donde las estudiantes pudieran expresarse libremente sobre sus experiencias, hacer consultas y aclarar dudas al respecto.

La licenciada en Psicología de la Universidad del Desarrollo, Sofía Otaegui, inició su exposición mostrando un video de la popular serie “Sex education” para generar una discusión sobre cómo las mujeres se han sentido presionadas a lo largo del tiempo, quedándose atrás, partiendo por su sexualidad. Seguido al debate, realizó la siguiente consulta: ¿Cómo hemos vivido nosotras nuestra sexualidad? Esta pregunta abrió un interesante diálogo en la que todas las asistentes contaron sus experiencias y anécdotas.

Lo siguiente fue derribar mitos sobre la sexualidad femenina, para liberar los incontables tabúes que se les han atribuido a las mujeres a lo largo de la historia.

Otaegui comentó que “Con este workshop intentamos evidenciar los mitos sobre la sexualidad femenina y el placer sexual, principalmente sobre la importancia de la comunicación y las barreras que tenemos las mujeres en el momento del acto sexual, instaurados a lo largo de la historia y la cultura”.

Una de las asistentes, Valentina Bello, estudiantes de Ingeniería Civil, señaló “Encuentro que es una instancia súper valiosa porque la sexualidad es algo en que todas y todos debemos educarnos y es genial que se den estos momentos en la Universidad”. Por otra parte, Sofía, estudiante de Periodismo, expresó “Estas instancias son muy relevantes para la comunidad y sobre todo para las mujeres, ya que no son temas que se pongan muy seguido en discusión”.

Al final de la jornada todas las asistentes pudieron compartir ya más distendidamente en un coffe Break, donde siguieron comentando sobre la experiencia vivida en este workshop.