Día del Cine en la UAI

En el marco de la celebración del Día del Cine, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) organizó diversas actividades que dieron vida al campus con una cámara 360, concursos por entradas al cine y unos cosplayers de diversos personajes que estuvieron entreteniendo y desordenando el ambiente, en dónde estudiantes, auxiliares y docentes no quedaban indiferentes a la situación, solicitándoles fotografías a Spiderman, la Princesa Leia, Jack Sparrow y Severus Snape (Ver aquí).

Además de las actividades lúdicas, la DAE en conjunto con la Facultad de Artes Liberales organizaron un conversatorio dirigido por el académico, escritor y profesor Jesús Diamantino, la charla fue realizada en el auditorio del edificio A durante el jueves 23 de junio a las 17:00 y se extendió hasta las 18:00.

La charla se centró en el terror occidental y el profesor comenzó con la siguiente reflexión: “¿Por qué el terror ha sido siempre rechazado por los otros géneros del cine?” y la respuesta dada por la audiencia y ratificada por el profesor fue debido a la popularidad que ha tenido el género.

Después prosiguió por comentar ciertos personajes monstruosos clásicos del género como: Frankenstein, Drácula, entre otros. También explicó la relación que tienen las películas de terror con la historia de la humanidad, ya que el simbolismo que traen consigo aluden a los miedos de la sociedad. Para poder materializar de mejor manera las películas icónicas que han marcado la historia del cine, expuso escenas de películas como Psicosis, La Masacre de Texas, The Others y The Conjuring, haciendo de este conversatorio un espacio interactivo en donde el análisis se hacía alternadamente entre el profesor y los/as estudiantes.

Al finalizar la charla, la estudiante de Ingeniería en Diseño, Thiare González, comentó, “es un tema súper interesante, del cual no se habla mucho, pero con esta charla se logra visibilizar el cine del terror”. Juan Carlos Gajardo, estudiante de Derecho de primer año y que es alumno del profesor Diamantino, señaló que “es bueno escuchar a alguien que tiene tanto conocimiento de la materia y que introduce la historia de este género, porque es importantísimo cuando tú lo ves hermenéuticamente, hay que entender que gran parte del género del terror se simboliza a la sociedad y la conducta humana’’. Finalmente, el profesor Diamantino compartió con los y las estudiantes su top 5 de las mejores películas de terror:

1. Halloween (John Carpenter)
  2. Los otros
  3. The Hauting