Consejo de Asuntos Estudiantiles primer semestre 2022

El viernes 10 de junio, los presidentes y presidentas de los Centros de Estudiantes y Federación participaron del Consejo de Asuntos Estudiantiles junto al Rector y autoridades de la universidad para conversar sobre sus principales propuestas para la comunidad UAI.

Cada mes se realiza este consejo junto al Director de Pregrado, Ignacio Contreras y la Directora de Asuntos Estudiantiles, María Fernanda Aranguez, no obstante, en esta ocasión se sumó el Rector, Harald Beyer, junto a la Vicerrectora Académica, Soledad Arellano y la Secretaria General, María José de Las Heras.

El propósito de esta instancia es conversar sobre aquellos temas que involucren al estudiantado, presentando sus problemáticas y propuestas para trabajar en conjunto con la universidad.

La reunión comenzó con una breve introducción de cada centro de estudiante y finalmente de la federación, la cual fue hecha por cada presidente y presidenta. Luego de esto, en conjunto prepararon una presentación con las diversas iniciativas donde los ejes principales fueron el bienestar, participación y aprendizaje de cada estudiante.

Álvaro Vallejos, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial y Presidente de la FEUAI se refirió a este encuentro “Fue una instancia fructífera. Son en este tipo de reuniones donde nosotros como representantes estudiantiles presentamos las demandas del estudiantado a las autoridades, además de dar a conocer las razones que nos mueven para ejercer este rol”. Vallejos hace hincapié en las propuestas para combatir la crisis de participación estudiantil “Los desafíos que ahora aparecen nos permiten tener un objetivo claro, a través de mesas de trabajo se verán todos y cada uno de los temas presentados. Se viene un periodo de trabajo en equipo que nos abre la posibilidad a generar cambios en la universidad. Se ha dado un paso adelante, ayer nos hicimos escuchar, hoy estamos concretando soluciones”.

Sobre el Consejo de Asuntos Estudiantiles, Bárbara Cárdenas, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil y Presidenta de CEEFIC, comentó que “La reunión era necesaria hace bastante tiempo, incluso me gustaría que pudiese repetirse más seguido, sobre todo por la cantidad de problemáticas que han existido este semestre de vuelta a la presencialidad”. Sin embargo, pese a que estas reuniones no tengan la periodicidad que demanda, señaló que “Me llevo una excelente perspectiva de las autoridades, estuvieron en todo momento pendiente a las problemáticas presentadas, incluso pensando en posibles soluciones en el instante y recordando que varias de ellas se llevan trabajando hace años”.

Finalmente, la organizadora de este evento, Constanza Herrera, Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, tuvo palabras para referirse al Consejo “Considero que espacios de diálogo como este son fundamentales para crear una dinámica de trabajo colaborativo entre estudiantes y universidad, para conocer de cerca las necesidades y propuestas para nuestra comunidad”. En esa línea, Constanza destaca lo significativo que es esta instancia para los y las representantes, en la que pueden conversar de manera directa con las autoridades en un ambiente de respeto y cooperación. “Como Universidad hemos visto el trabajo constante de cada centro de alumnos/as y federación para apoyar a los/as estudiantes de cada carrera y en esta reunión pudimos ver el resultado de su compromiso con su rol de representantes estudiantiles en una presentación que contemplaba los principales tópicos que hemos conversado a lo largo del año”.