Visionarios realizó capacitación para Facilitadores/as

Visionarios es un programa académico y una comunidad de aprendizaje Inter sede (Santiago – Viña del Mar). En esta los y las estudiantes buscan adquirir herramientas teóricas y prácticas que le permitan profundizar sus conocimientos para ejercer liderazgo. Lo conforman principalmente estudiantes que han dado el ramo de liderazgo, además cuentan con un equipo de docentes en ambas sedes, quienes los y las apoyan en la formación académica de cada Visionario y Visionaria.

Dentro del Programa Visionarios se contemplan instancias de formación para que los/as estudiantes puedan transmitir sus conocimientos al resto de la comunidad. Dentro de esto se les empodera para que ellos/as dicten talleres para centros de estudiantes, grupos organizados, colegios o cursos dentro de la universidad, bajo este contexto se realiza esta capacitación para explicar el rol de Facilitador/a.

Esta capacitación fue impartida por Michelle Mauret, Coordinadora Académica del Programa Liderazgo, Visionarios.  Reunió a un grupo de alumnos/as para poder explicarles esta función y lo que deben hacer. En palabras de Michelle, “Un facilitador no es enseñarles a otros, sino que es generar los escenarios para que la reflexión surja entre los participantes de las diferentes actividades”. El rol del Facilitador/a, entonces, es poder entregar instrucciones de forma clara respecto de la actividad que se realizará, tiene que ser observador/a respecto de los hechos que ocurren en el transcurso de la actividad, también se encarga de moderar lo que ocurre entre los y las participantes, debe procurar el bienestar de quienes asisten y al final debe realizar una bajada para poder reflexionar en base a los hechos ocurridos y aspectos observados, por ende, debe ser hábil para realizar preguntas efectivas y pertinentes para propiciar la reflexión de cada participante. Durante la bajada, tiene que realizar un feedback respecto de cómo se dio la actividad para luego, finalizar con el cierre y de esta manera poder recoger el aprendizaje obtenido de cada participante.

Durante la capacitación se llevaron a cabo diversas actividades para realizar un aprendizaje basado en la experiencia, en donde se realizaron dinámicas prácticas con distintas variaciones, la idea era que pudieran organizarse, trabajar en equipo, escucharse, resolver los conflictos que van surgiendo y adaptarse a ciertos cambios que el Facilitador o Facilitadora determinaba.

Simón Herrera, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, comentó: “Habíamos tenido anteriormente otras capacitaciones en el centro de cuerdas y aprendimos las cuatro dinámicas. Ahora estamos repasando todos los conceptos que tuvimos en práctica en ese lugar’’, por otro lado, la alumna de la misma carrera y año que Simón, Valentina Peñaranda, expresó: “Yo creo que es súper importante el tema del trabajo en equipo y saber escuchar… es algo que sirve mucho para poder aplicar en la vida”.

Quienes deseen contar con un taller de liderazgo para sus equipos de trabajo o cursos, pueden solicitarlo a Visionarios@uai.cl  o en su Intagram.