Hip Hop UAI trajo el Torneo Royal Rumble a la UAI

8 junio, 2022 Actividades DAE Estudiantes

La semana recién pasada, el auditorio del edificio A recibió a un centenar de estudiantes que se reunieron para ver el espectáculo llamado Royal Rumble. Este familiar evento proviene de la lucha libre (WWE) en donde en algunos formatos, se enfrentan 30 luchadores que van entrando por orden y se van quedando los/as ganadores/as dentro del ring. Con esa idea principal, la organización estudiantil Hip Hop UAI aplicó este formato al Freestyle, en donde el ganador se fue quedando en el escenario, enfrentándose a distintos raperos. El formato Royal Rumble consistió de 30 minutos de freestyle en formato 4×4 todos contra todos, para luego dar paso a una semifinal en donde los artistas rapearon en formato 8×8. En la final hubo dos rounds de 30 segundos de ataque y respuesta y 4×4 libre.

En esta ocasión, se presentaron solo participantes masculinos, raperos connotados en el mundo del freestyle, tales como El Menor, Reyes, Dropp, Nasho, Calibri 13, Nawel y Guiseppe, En total, participaron 7 freestylers, siendo tres de ellos estudiantes de la Universidad. Además, al inicio hubo una batalla de exhibición como previa al evento entre Elemental y Blazzt, dos referentes de la escena del hip hop chilena.

Tras la ronda de Royal Rumble, clasificaron a la semifinal El Menor, Nasho, Reyes y Nawel, este último es estudiante de Psicología de la UAI. A la final pasaron Nasho de Puerto Montt y Reyes de Concepción, siendo este último el flamante campeón del evento.

Josefa Avendaño, estudiante de quinto año de Ingeniería en Diseño, comentó sobre este espectáculo “me pareció súper bueno que fomenten deportes diferentes a los convencionales que normalmente vemos en la universidad”. Y es que el Hip Hop, además de ser reconocido como un movimiento cultural propio de ambientes urbanos, también se considera el rap como un nuevo “Deporte Mental”, ya que permite desarrollar diversas habilidades como hablar en público, improvisar discursos, ampliar e incorporar vocabulario e incluso aprender otros idiomas.

Stefano Dondero, estudiante de Ingeniería Comercial y organizador de este evento, comentó que “A nivel personal he apoyado en la organización de otros eventos de batallas de rap, pero esta fue mi primera vez siendo el gestor y organizador de un show de estas características y del nivel de artistas que participaron”. Stefano señaló además que desde el 2016 que como organización estudiantil realizan tocatas, batallas y eventos de rap en la Universidad y deja extendida una invitación a toda la comunidad estudiantil “Juntos somos más y sin participantes o público esto no existiría, por lo que todos y todas son bienvenidos/as. Contamos con un Instagram @hiphopuai y un grupo de WhatsApp”.