¿Conoces el Protocolo de Acción frente a denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria?

Desde mediados del año 2018, miembros de toda la comunidad universitaria, incluidos profesores, estudiantes, administrativos y autoridades se reúnen año a año para revisar y actualizar el Protocolo de Acción frente a denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria.

Considerando que es un tema que preocupa a la comunidad universitaria, en donde existe poca información entre estudiantes, que al verse enfrentados/as a una situación de acoso, acoso sexual o discriminación arbitraria, no saben a quién recurrir, cómo actuar, sienten dudas de denunciar la agresión, entre otras inquietudes, conversamos con María José De Las Heras- Secretaria General- para que nos cuente en primera persona en qué consiste este protocolo de Acoso, para qué sirve y cómo  lograron sacarlo adelante.

¿Cuál es el principal objetivo del Protocolo de Acoso y Discriminación Arbitraria?

El principal objetivo del Protocolo de Acción frente a denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria es garantizar que la Universidad sea un espacio seguro para todos los miembros de la comunidad, prevenir las situaciones de acoso y discriminación y contar con un sistema de atención oportuno e integral de denuncias que asegure un debido proceso a todos los que intervienen en el proceso de investigación de estos hechos.

¿Cuál es el canal de denuncia más efectivo?

El Protocolo de Acción establece distintos canales de denuncia que se encuentran a disposición de los afectados:

  • Presencial ante el Observatorio, Ombuds, Secretaría General, Direcciones de Pregrado, Dirección de Asuntos Estudiantiles o Secretarías Académicas de Facultad o Escuela.
  • Por escrito, ante el Observatorio, Ombuds, Secretaría General, Direcciones de Pregrado, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Decanos o Secretarías Académicas de Facultad o Escuela; o a través de la línea de denuncias disponible en la página web institucional com/UAI/uai_es.html

Todos los canales son igualmente efectivos y existe una coordinación entre los distintos actores del sistema que permite una rápida respuesta y citación a la víctima, para así poder actuar de manera oportuna y efectiva ante este tipo de situaciones.

¿Es posible realizar una denuncia anónima?

La Línea de Denuncias institucional permite la realización de denuncias anónimas, sin embargo, la UAI siempre promueve que la víctima se identifique porque ello permite actuar de manera más efectiva en la investigación del caso y también identificar necesidades de apoyo que la víctima pueda necesitar. Si la víctima lo pide, se puede guardar reserva de su identidad.

¿Qué recomienda hacer en caso de que un/a estudiante se sienta en situación de acoso o discriminación arbitraria, pero tema realizar la denuncia?

Nuestra recomendación es siempre hacer la denuncia, primero, porque no queremos que en el UAI ocurran situaciones de acoso o discriminación; y luego también porque al denunciante siempre se le ofrecen medidas para protegerlo, como reserva de su identidad, prohibición de acercamiento de la persona denunciada, cambio de sección, entre otras.

En caso que la persona no se sienta preparada para presentar una denuncia, la sugerencia es recurrir a los Ombuds universitarios: María Francisca Rengifo (Santiago) o Adelmo Yori (Viña del Mar). Con ellos se puede encontrar orientación, acompañamiento y un espacio de mediación voluntaria, todo ello bajo confidencialidad.

Si quieres mayor información de los detalles del Protocolo de Acción Frente a denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria, descarga el archivo aquí.

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