Masterclass Visionarios: Cómo afrontar la búsqueda de tu primer trabajo o pasantía

27 septiembre, 2021 Actividades DAE Estudiantes

La búsqueda del primer trabajo en los últimos años de universidad es un proceso que puede ser muy estresante y llenarnos de angustia. Es por esto, que Visionarios organiza esta Masterclass alrededor del tema de la empleabilidad en conjunto con Upturn, una empresa dedicada a la asesoría en la etapa de inserción laboral.

El jueves 23 de septiembre, Visionarios realizó su Masterclass sobre empleabilidad y la búsqueda del primer trabajo, evento abierto a toda la comunidad UAI. Para esto, se contó con la presencia de Camila Navarro, psicóloga organizacional y líder operacional de Upturn, quien se dedica a la asesoría personalizada y a dictar cursos relacionados a la búsqueda de trabajo y el desarrollo de habilidades personales. Al evento asistieron alrededor de 40 estudiantes de distintas carreras, que pudieron aprender sobre el proceso de búsqueda del primer empleo, recibir tips muy valiosos y aclarar todas sus dudas.

Camila introduce el tema hablando de los cuatro aspectos más importantes a la hora de buscar empleo: el Curriculum Vitae, la búsqueda de trabajo objetivo, la búsqueda de trabajo efectivo y la entrevista. Ella comenta: “La búsqueda se hace compleja y es necesario entender qué es lo que se pide y cómo podemos destacar de otras personas que están postulando al mismo cargo que nosotros. Sin embargo, no debemos desanimarnos, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Debemos aprender, desarrollar hábitos y mejorar para poder enfrentarnos a la entrada al campo laboral y ser exitosos/as en este camino”.

Posteriormente, profundiza en los cuatro temas de la clase. Sobre la creación del CV recomienda que no se escriba una lista de experiencias y cosas que se han hecho, sino que tenga una estrategia de marketing detrás, que aprendamos a vendernos a nosotros/as mismos/as. Luego pasa a hablar de la búsqueda objetiva, en la que destaca que lo más importante es el autoconocimiento, entender qué es lo que buscamos, qué nos gusta hacer, cuál es nuestra visión a corto, mediano y largo plazo sobre dónde quisiéramos trabajar. Después de profundizar en estos criterios, comienza la búsqueda efectiva, que se divide en tres categorías principales: buscar entre conocidos/as o networking, contactar directamente a empleadores/as y utilizar las bolsas de empleo que ofrecen distintas plataformas. Camila destaca: “Es importante no cerrarse a nuevas oportunidades. Hay veces que no sabemos qué nos gustan cosas porque no las hemos hecho. No es un proceso rápido, hay que probar cosas distintas para encontrar un trabajo que realmente nos apasione”. Finalmente, habla de la etapa de la entrevista, que es la conclusión del proceso. En esta parte recomienda mucha preparación. Lo importante es mostrar motivación genuina por el puesto de trabajo y conectar con la persona que esta realizando la entrevista.

Cristóbal Navarrete, estudiante de ingeniería civil de cuarto año, comenta sobre la actividad: “Me motivé a venir porque el tema sonaba interesante y me podía ser útil. Estuvo muy buena la charla y logré aprender muchos tips prácticos que me servirán cuando empiece el proceso de buscar una pasantía para la universidad”. Maximiliano Cubillos se suma a sus palabras y agrega: “Estuvo excelente la actividad, ahora se ve menos intimidante el proceso de búsqueda laboral y sé que puedo realizarlo de manera exitosa”.