Charla: Afectividad en Equilibrio

5 julio, 2021 Actividades DAE Estudiantes

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil convocó a todas y todos los estudiantes de la comunidad universitaria a una charla sobre Afectividad, con la psicóloga y coach trascendente, Pauline Dummer, quien tiene más de 15 años de experiencia especialista en programación neurolingüística y liderazgo de equipos, y es socia fundadora en la consultora Trascendencia.

La afectividad fue abordada como la habilidad para reaccionar y movilizar el comportamiento ante ciertos estímulos del medio interno a través de distintos estados de ánimo. La expositora lo presentó como aquello que Da sentido y conexión a la existencia de cada uno de nosotros y que se encuentra en el punto medio entre la razón y la sensibilidad”. Luego, pasó a explicar los tipos de respuestas afectivas para poder identificar el despliegue de la propia afectividad en base al autoconocimiento Se manifiestan en el comportamiento humano, motivación intuiciones, emociones, sentimientos y pasiones.” Invitó a toda la audiencia a preguntarse “¿Cómo reaccionas frente a la afectividad en equilibrio?  ¿Qué hacer frente a los estímulos?”

También se refirió a la afectividad en pandemia Esta situación que nos tomó por sorpresa ha transformado a nuestra afectividad en una mezcla de sentimientos.” El aislamiento, la incertidumbre, y el encierro pueden verse como una dificultad, un desafío o como una oportunidad que ha llevado a las personas a elaborar estrategias y aspectos pendientes, según la psicóloga Dummer, por lo que la invitación fue a reflexionar sobre ¿Qué se ha aprendido de uno mismo en esta pandemia?

Una de las herramientas que propuso la experta para afrontar de mejor forma los desafíos que surgen en el camino hacia la afectividad en equilibrio fue la aplicación de técnicas del autoliderazgo. Una de las técnicas del autoliderazgo es la libertad emocional, habilidad que facilita la conexión emocional debido a la inversión de tiempo de calidad para tomar conciencia de la afectividad que se afronta, analizar su origen y comprender sus manifestaciones. Desde el autoliderazgo, podrás mantener la conexión contigo mismo señaló la experta, para enfatizar en la importancia de reconocer y comprender las propias reacciones, para enfrentarlas de la mejor forma posible.

Finalmente, la charla tomó un curso más práctico cuando la psicóloga invitó a toda la audiencia a revisarse a sí mismos/as y descubrir qué tipología tienen al reaccionar a las circunstancias, ya que las personas reaccionan en base a diferentes estilos, según su personalidad y según las huellas que dejaron todas las personas con las que crecieron. Identificar tu estilo te permite mayor autoconocimiento y diseñar estrategias de autocuidado que te permitan encontrar soluciones y mayor bienestar afectivo-emocional. Las categorías presentadas fueron: Intelectual, empático, roca y glosario o surtidor, estas fueron expuestas con sus principales características, para que cada estudiante presente en la audiencia pudiera identificarse con aquella con la que compartiera más elementos comunes, y posteriormente se otorgaron consejos sobre cómo cada una de las tipologías podrían enfrentar mejor los problemas que comúnmente tienen en torno a la afectividad.

 

 

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram