Charla Banco Central: El desafío en pandemia.

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Negocios de Santiago invitó a toda la comunidad universitaria al segundo ciclo “Hablemos con la Escuela” para conversar sobre los desafíos que enfrenta esta institución en pandemia.

El Ccentro de Estudiantes de Economía y Negocios, sede Santiago realizó su segundo encuentro dentro de su proyecto “Hablemos con la Escuela”, lo cual tuvo una participación total de 88 personas y en  esta oportunidad, tuvo como invitados a Sergio Godoy Ph.D en Economía, actualmente parte de STF Capital y a Pablo García Ph.D en Economía como consejero del Banco Central, ambos actuales profesores de la Escuela de Negocios, quienes expusieron acerca de las decisiones que ha tomado el Banco Central en el marco de la crisis sanitaria que se vive en el marco global, generando un espacio donde le alumnado de la UAI pudo visualizar de mejor manera las medidas que se han tomado, por qué se realizan ciertas decisiones económicas y cuál es su repercusión en nuestra sociedad.

El evento fue guiado por Carolina Abarca, Coordinadora Académica de Ingeniería Comercial, quien dio la bienvenida a todos/as los/as asistentes al evento, como también a los académicos y directivos, dando inició al conversatorio. Primero, con Sergio Godoy, quien expuso sobre algunas decisiones que ha tomado el banco central producto de la pandemia, y luego con Pablo García Silva quien expuso principalmente sobre el “Informe de Estabilidad Financiera (IEF)” entregado en mayo por el Banco Central. Además, contaron con la presencia de Pablo Castañeda, Vicedecano de Ingeniería Comercial, Pablo Pincheira, Director de la Licenciatura en Economía, Juan Pablo Medina, profesor asociado e investigador de la Escuela de Negocios y el equipo de “Hablemos con la Escuela”.

“El Banco Central ha hecho un tremendo esfuerzo por apuntar la economía en una situación recesiva extrema” según lo señalado por Sergio Godoy, primero porque esta entidad ha llevado la “Tasa de política monetaria (TPM)” a un mínimo histórico (0,5%), lo que fue observado en la recesión económica ocurrida en el año 2009, y tal como lo señalo el Banco Central: “la TPM se mantendrá en su mínimo de 0,5% por el tiempo necesario para que la recuperación de la economía termine de afianzarse”. El segundo aspecto que destacó Sergio durante el conversatorio fue que la institución implementó medidas de política monetaria no convenciones, como un programa de compra de bonos bancarios. “En mi opinión, la mejor medida de que esta agresiva política monetaria ha sido justificada es que las expectativas inflacionarias permanecen ancladas alrededor de 3%, el target del Banco Central, siendo una experiencia muy buena para recesiones futuras”.

¿Qué nos dice este IEF de mayo? “Que las holguras acumuladas a través de los años han sido esenciales para enfrentar la amenaza más grande a la estabilidad financiera de las últimas décadas” señalo Pablo García. “A pesar de hacer alcanzado su punto más bajo a mediados del año pasado, se encuentra en recuperación” indicando que se debe a las acciones políticas, el exitoso proceso de vacunación, mostrando así, un mejor escenario económico. Por último, indicó que el impulso de la política fiscal y monetaria ha mejorado las perspectivas para la actividad, precios de materias primas y han contribuido a mantener favorables condiciones financieras, pero que los hogares y empresas más vulnerables han reducido su capacidad para enfrentar peores escenarios en un futuro.

Para finalizar el conversatorio, se realizó una ronda de preguntas, en la que fueron enfocadas sobre la discusión que se vive hoy sobre los constituyentes y la autonomía que presenta el Banco Central. Ambos invitados señalaron estar tranquilos sobre dicha discusión, ya que, al hacer un estudio sobre los discursos de los constituyentes elegidos, la mayoría esta a favor de dejar a dicha institución como autónoma.

El equipo organizador se refirió al evento: “Esta segunda instancia, fue acerca del trabajo que el Banco Central ha realizado en pandemia, algo no menor teniendo en cuenta lo importante que es la estabilidad económica en tiempos de crisis. Además, la participación de Pablo García – consejero del Banco Central – como expositor, hizo que la charla fuera aún más clara en cuanto al tema a tratar, ya que presentó de manera resumida el IEF del primer semestre de 2021. Lo anterior sumado a que se abriera un buen espacio para preguntas, definitivamente aporta a que podamos clarificar ciertas dudas sobre lo que actualmente ocurre en el país. Por último, haber tenido una gran asistencia y además que pregunten seguido si subiremos las grabaciones, nos deja contentos pensando en que sí estamos llegando al estudiantado con el foco del proyecto: Hablemos con la Escuela.”