Charla Herramientas para la salud mental y bienestar: Hábitos y autocuidado en tiempos de cuarentena.

25 mayo, 2021 Actividades DAE Estudiantes

El lunes 24 de mayo, se dio lugar a esta instancia organizada por la FEUAI y la organización meditación UAI, instancia donde Paula Rucci, profesora del taller de mindfulness de la UAI sede Santiago, instructora de yoga , fundadora de meditación UAI y fundadora de Natural meditación, transmitió sus conocimientos sobre la importancia del autocuidado, algunas técnicas/ hábitos para llevar un autocuidado en la vida cotidiana y como la práctica habitual de la meditación  ayuda a estar bien en este contexto de pandemia.

Esta instancia en donde asistieron más de 280 personas se vio acompañada de una meditación guiada por la charlista, donde al final se respondieron diversas preguntas relacionadas con la práctica de meditación, en especifico orientadas a las sensaciones provocadas por la práctica o bien como mantener el enfoque en la meditación, entre otras similares.

Sofía Almazán, estudiante de cuarto año de derecho, manifestó sus sensaciones respecto a la jornada y sobre el rol que cumple la organización meditacion UAI y la federación en generar este tipo de instancias orientadas al autocuidado: “Me pareció una instancia muy necesaria para el autocuidado y generar conciencia. Me ayudó a obtener herramientas para tener un mejor bienestar en la calidad de vida mientras estudio en la UAI. Muy linda la meditación guiada también, el rol de meditación UAI ayuda muchísimo a generar prácticas de autocuidado, practicar meditación y cuidar la salud mental. La federación cumple en este sentido un rol de difusión que es mega necesario para que más personas conozcan de estos hábitos y herramientas. Me sentí muy bien, muy conectada con el contenido y energía de la charla. Creo que deberían realizar estas charlas frecuentemente, sobre todo porque muchas veces se nos olvida que tanto la salud mental y emocional son igual de importantes que la salud física”.

Al preguntarle a Paula Rucci sobre la importancia de estos espacios y el mensaje principal que quería transmitir a los y las asistentes de esta jornada, respondió: “Creo que es de muchísima importancia en el contexto actual haya más espacios de meditación, así como jornadas de reflexión. Que los y las estudiantes sepan que la institución les está apoyando en aquello que están pasando. El mensaje principal de esta instancia era que se dieran la oportunidad de experimentar un autoconocimiento más profundo a través de la práctica de meditación. Que por medio de ella vamos a reconocer aquellos pensamientos y emociones que puedan estar nublando nuestra percepción de bienestar. Que ese estado de bienestar y plenitud ya se encuentra en cada uno de nosotros, lo importante es sacar las ilusiones y programaciones que no nos permiten reconocerlo”.

“Tomando en cuenta la instancia en general se vislumbra la atención necesaria que debería tener la temática de la salud mental en la comunidad universitaria, siendo necesario promover este tipo de espacios y acercar a la comunidad más herramientas y/o instancias orientadas a hablar sobre técnicas de autocuidado, la situación actual del país respecto a estas temáticas entre otras similares”. Manifestó Nicolás Fuentes, integrante de Meditación UAI.