CAAENS Go Big

La semana del 17 al 21 de mayo, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Negocios de Santiago llevó a cabo un ciclo de charlas denominado “GO BIG”. Este espacio fue creado por los y las estudiantes a cargo del Departamento de Vida Universitaria de CAAENS para dar a conocer historias de éxito entre emprendedores jóvenes y así inspirar a los y las estudiantes de Ingeniería Comercial de la universidad a concretar sus propios proyectos.

El término GO BIG que titula el encuentro proviene de la conocida frase “Go big or go home” la cual busca fomentar la iniciativa y el esfuerzo para alcanzar objetivos. Así mismo lo señalaron en la publicación que realizaron en su cuenta oficial de Instagram “Queremos inspirar a los jóvenes universitarios con mentalidad emprendedora a tomar la iniciativa de crear sus propias pymes. Queremos lograr esto, a través de experiencias exitosas de otros jóvenes basados en el esfuerzo y compromiso.”

Los emprendimientos invitados se distribuyeron a lo largo de la semana según distintas categorías. Algunos de estos fueron dentro de la temática de alimentación tales como “Lo mismo pero sano” “Mundo’s Food”, un food truck vegano, y “Veggie Boost” un shot de frutas y verduras para preparar en licuados. Estos emprendimientos estaban enfocados en la venta de alimentos saludables que promueven la vida sana y en algunos casos se enfocan en el mercado vegano. Además, contaron con la participación de Caro Rocco para dar a conocer su experiencia exitosa titulándose de Chef e Ingeniera Comercial, lo cual ahora le permite dar clases online y compartir recetas que tienen fanáticos/as y seguidores/as de todas partes del mundo. Otros encabezaron la temática de confección nacional como “Pagana” y “Parsome” tiendas virtuales dedicadas a la moda circular. También “Amantani” y “Modelandola” tiendas de tendencia y gran arrastre a nivel nacional. Otra de las temáticas fue la creatividad, escena en donde se valoró el ingenio para solucionar problemas comunes o para fomentar el sello personal por medio del diseño, tiendas tales como “Naumats” un negocio sustentable que utiliza neumáticos para crear mats, “Grassbox” una idea ecofriendly para darle comodidad y naturaleza a las mascotas que viven en espacios cerrados y “Bimba Stickers” para personalizar artículos con la selección de stickers que ofrece.

“Sinceramente, la charla que más me gustó fue la de Pagana debido a su trasfondo. Es un emprendimiento que va más allá de la confección de ropa, si no que utilizan una moda circular y nace a partir de querer ayudar a otras personas. Además, siendo un emprendimiento muy pequeño y no muy antiguo, consiguieron una colaboración con Americanino, lo que encuentro algo increíble y muy admirable.” Josefina Quiroga, Vida Universitaria CAAENS.

“Me gustaron mucho todas las presentaciones, puedo mencionar que el enfoque sustentable que mantiene «Pagana» me gustó y llamó mucho la atención. Por otra parte «Grassbox» también me impresionó con su relato donde explicaba que la idea nace desde el ramo TIN y se ha desarrollado de tal forma que hoy en día puede ser el sustento de una familia entera. En general todas las charlas estuvieron geniales debido a que pretendíamos buscar emprendimientos que fuesen «más cercanos» al estudiante de ing. Comercial.” – Juan Ignacio Jiménez, Vida Universitaria CAAENS.

Los y las asistentes tuvieron la oportunidad de preguntarle a los/as invitados/as al final de cada presentación. La mayoría de las instancias se repetían las mismas interrogantes que causaban curiosidad en gran parte del estudiantado ¿Cómo congeniar el emprendimiento con los estudios? ¿Cómo organizar el tiempo? ¿Cómo crecer en redes sociales? ¿Cómo crear un perfil (de Instagram) atractivo y aumentar seguidores? También se preguntó sobre aspectos más personales que tienen gran impacto en el proceso de formación de una pyme ¿Alguna vez pensaste en renunciar? ¿Qué fue lo más difícil? La mayoría de los/as invitados/as concordó en que lo más difícil fue empezar, y muchos se aconsejarían a sus versiones del pasado haberse atrevido a empezar mucho antes. Sobre las redes sociales, todos concordaron en que el detalle y la perfección que implican toma mucho tiempo, sin embargo, fueron aprendiendo durante el camino ya que ahora ven la falta de cuidado en sus primeras publicaciones.

Algunos de los organizadores se refirieron al resultado del Ciclo Go Big y comentaron lo siguiente:

“Las expectativas del evento eran altas, en el formulario de inscripción llegaron 520 respuestas. Pero sabíamos que la cantidad de participantes en el Zoom sería menor, llegando a un intervalo de 30-40 participantes aprox. por día, excepto el día martes el cual tuvo una audiencia de más de 100 personas, lo cual consideramos que fue un éxito rotundo. Por otra parte, la recepción de los/as estudiantes fue buena, como dije llegaron hartas inscripciones y la participación fue cuantiosa y participativa durante las charlas.” – Juan Ignacio Jiménez, Vida Universitaria CAAENS.

“Lo que más me llamó la atención, en general, es que todos los emprendimientos parten desde 0 y fueron construyendo poco a poco hasta lo que son hoy en día. Al ser todos/as estudiantes (o lo fueron) me llaman la atención las experiencias ya que me doy cuenta de que son alcanzables y no es algo lejano.” Josefina Quiroga, Vida Universitaria CAAENS.