Charla ADI: Bibliotecas UAI y Scicom

El pasado miércoles 12 de mayo se llevó a cabo el relanzamiento del servicio ADI otorgado por Bibliotecas UAI. ADI es un servicio de asesoría documental en investigación creado para contribuir en el desarrollo académico de los y las estudiantes y promover la investigación. En los últimos años se ha renovado y actualizado con nuevos acercamientos a la comunidad estudiantil y con nuevos recursos bibliográficos.

Claudia Gilardoni, Directora de Bibliotecas UAI, dio inició a la presentación refiriéndose a los avances de experimentos en el último tiempo. Señaló “Tuvimos una mirada bastante critica a lo que habíamos realizado. El 2020 fue el año que marcó una diferencia, permitió clarificar y pensar qué queríamos ofrecerle a la Universidad en materia de asesoría documental. Así fue como definimos el trabajo de ADI, principalmente enfocados en investigadores jóvenes.”

Este innovador proyecto busca ser una instancia de acompañamiento para que el/la investigador/a reciba información sobre ¿Cómo empezar a trabajar? ¿Cómo abrirse camino en la investigación? ¿Cuál es la dificultad? ¿Qué cosas son las más difíciles y las más fáciles a la hora de ponerse a trabajar? Entre otras preguntas típicas y fundamentales en el área.

Paula Rojas, Directora de Investigación, compartió unas palabras en el encuentro: “Estamos particularmente felices porque tenemos muchas personas inscritas, como Universidad queremos que nuestros estudiantes, cada vez en etapas más tempranas, se introduzcan en la investigación”

Axcel Catalán, bibliotecario referencista de Bibliotecas UAI, continuó la presentación del sistema de Asesoría Documental en Investigación mencionándola como un herramienta muy poderosa e incitando a más personas de la comunidad a tomar los talleres ofrecidos y solicitar asesoría. Señaló, además, que en esta primera etapa se tiene como foco principal a aquellos que están iniciando en la investigación. Y agregó “Por lo que nos parece muy importante conocer la opinión de nuestros amigos de SciCom UAI” invitando a la organización a participar.

Scicom UAI es la primera organización estudiantil por la investigación y divulgación científica. Tal como señaló el estudiante a cargo de la Coordinación de Comunicaciones, Vicente Salas, el motor de esta organización es el amor a las ciencias. “Vimos la oportunidad de promover aprendizaje científico creando Scicom. Nuestra inspiración es la bioingeniería, la mayoría de los estudiantes que pertenecen a Scicom son de esta rama” señaló Vicente. Además, comentó que otro gatillante para la creación de esta agrupación fue la formación CORE, ya que en los cursos de Ciencias pudieron percatarse del interés del alumnado incluso de aquellos que pertenecían a carreras no científicas.

A su vez, los/as representantes de SciCom aprovecharon la instancia para agradecer el apoyo que han recibido en su gestión. “La Dirección de Asuntos Estudiantiles nos dio todas las herramientas administrativas para poder llevar a cabo esta organización” señaló Vicente. Alejandra Correa, estudiante y Coordinadora General, agregó “Hay una excelente disposición por parte de académicos, departamentos, como Biblioteca y Dirección de Investigación”. Finalmente, SciCom comentó que como organización quieren ser una red formal de encuentro entre investigadores y estudiantes.

Axcel Catalan presentó a ADI con las siguientes palabras “Somos información confiable, especializada y citable que te conecta con el conocimiento y el aprendizaje”. Resaltó que consiste en un servicio creado con el afán de aportar en el quehacer académico que consiste en el acompañamiento en la búsqueda análisis y digestión de información. Uno de los objetivos es crear usuarios autónomos en el uso de la información, lo cual se logra, por ejemplo, instruyendo a los/as usuarios/as en el uso de plataformas de primera calidad como Mendeley. Axcel Catalán invitó a la comunidad a solicitar asesoría ADI ingresando a la página de Bibliotecas UAI, accediendo a la sección de Investigación y respondiendo en el formulario ADI, tras lo cual un referencista orientara la consulta a la mejor opción para el solicitante.

Esteban Pereira, Profesor de la Facultad de Derecho, comentó su experiencia con ADI

“El año 2020 desarrollé una investigación para una revista, tuve el apoyo de José Francisco, uno de los expertos bibliotecarios que fue fundamental para mi investigación. Sumamente relevante en la búsqueda de bibliográfica jurisprudencia y doctrina, es un servicio íntegro y me siento muy contento de haber contado con el apoyo de José Francisco. Excelente disposición y gran interés en las revisiones. Invito a todos los que investigan en la facultad a aprovechar este servicio porque fue muy importante.”

Carola Millan, profesora e investigadora de la Facultad de Artes Liberal, comentó “Biblioteca nos ayudó para la escritura de un artículo científico. Nos ha apoyado con capacitaciones para mejorar las búsquedas. Ha sido un apoyo muy relevante para nuestro grupo de investigación.”