CEEFIC celebró la Semana de la Ingeniería

El 14 de mayo se celebra el día de los/as ingenieros/as, para conmemorar la labor de quienes reconstruyeron la ciudad de Santiago después del terremoto del 13 de mayo de 1647. Es por esto que el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (CEEFIC), decidió celebrar a lo grande con su Semana de la Ingeniería, en la que hubo concursos y juegos para todos/as los/as estudiantes de la carrera.

Durante la semana del 10 al 16 de mayo, CEEFIC celebró la Semana de la Ingeniería para todos/as los/as alumnos/as de ingeniería civil. Cada día publicó un concurso o desafío a través de sus redes sociales, en los que los/as estudiantes debían recordar buenos momentos, como con el Momento ingenieril de estrés, el #SetUpDeEstudio o el #BajónDelPuma; resolver retos de cálculo como con el Cálculo del Puma o divertirse creando juegos como con las Game Jams. Estas actividades tuvieron alta participación del estudiantado, ya que tenían temáticas para todos los gustos y se incentivó cada competencia con premios sorpresas para los/as participantes.

Al respecto de este evento, Daniela Rodríguez, estudiante de ingeniería civil industrial de cuarto año y vicepresidente de CEEFIC, cuenta: “Estas actividades al tener la ventaja de que son planeadas y organizadas desde el mismo CEEFIC en su mayoría, ayudan al estudiantado a sentirse parte de la UAI y no solo sentirse parte de una universidad. Esto se suma a que muchas actividades van directamente relacionadas con la ingeniería, en el sentido de que se utilizan cosas propias de la carrera como algunos desafíos que tenían directa relación con nuestras menciones. De esta manera buscamos fomentar el sentido de pertenencia a la carrera”. Durante estos días, los/as alumnos/as de la carrera pudieron compartir a través de fotos, los buenos momentos que han tenido durante la carrera, tanto de forma presencial como virtual, y aplicar conocimientos aprendidos en clases del plan común. Con esto, se buscaba que se sintieran más parte de la carrera, contribuyendo a formar este sentido de identidad del que habla Daniela.

A pesar del entusiasmo por realizar estas actividades, se debe tomar en cuenta que existen dificultades para acercar al estudiantado a la facultad o al CEEFIC. Por esta razón, Pablo Beas, estudiante de ingeniería civil de tercer año y presidente de CEEFIC comenta: “Con la modalidad online todo se ha visto más complicado y junto a esto la cercanía del estudiantado a la universidad también. Por esta misma razón todos nuestros proyectos del ámbito de vida universitaria han tenido como foco el crear una cercanía con los/as estudiantes y esto ha sido en actividades como la Pausa del Puma, una reunión por zoom que tuvimos para conversar sobre la vida con estudiantes de primer año y bachillerato, y esta Semana de la Ingeniería, donde recordamos increíbles momentos en la universidad. Todos estos eventos han sido increíbles y finalmente han aportado a que de a poco se vuelva a crear este sentido de pertenencia a una misma comunidad que lamentablemente se ha ido perdiendo dado a la pandemia”.

De esta manera, el CEEFIC busca seguir construyendo la relación con el resto del estudiantado. La directiva sabe que aún hay desafíos a enfrentar para lo que queda del año, pero confían en que pueden lograrlo. “Este año hemos trabajado con bastante flexibilidad en el sentido de que nos hemos acomodado a la situación, es decir, hemos adaptado proyectos físicos como el Lan Party o las Estudiatones al formato online y si la situación nos permite nos gustaría llevar a cabo proyectos de manera presencial. De esta forma buscamos acercarnos al estudiantado, motivándolos a participar tanto como en actividades que los distraen del ámbito académico hasta algunas que les brindan la ayuda y el apoyo que se necesita en la actualidad. Para esto, los medios como Instagram, Webcursos y el mail institucional han sido herramientas fundamentales para comunicarnos con el estudiantado”, finaliza David Lara, estudiante de ingeniería civil informática de cuarto año y coordinador general de CEEFIC. La directiva espera que todos/as los/as estudiantes de ingeniería civil hayan disfrutado de estos concursos, juegos y premios durante la Semana de la Ingeniería, y que a través de esto se hayan podido sentir un poco más parte del grupo de ingenieros/as UAI.