Innovación en modelos de negocios para una Economía Circular

Una interesante jornada se vivió el pasado viernes 7 de mayo, donde la Science Community UAI invitó a Tomás Santa María, ingeniero Comercial con Msc en Sustentabilidad y Negocios de la Universidad de Leeds, y candidato a Doctorado de la Universidad de Graz de Austria.

El experto comenzó definiendo el concepto de economía circular, y sus notables diferencias con la economía lineal o la economía del reciclaje, que son a menudo confundidas.

Además, expuso los principales beneficios a largo plazo de la economía circular y como se implementa en diversos países. Entre estos beneficios se encuentran la creación de 1,8 trillones de euros de valor por año, sólo en Europa. También, mencionó que este tipo de economía será capaz de crear 6 millones de nuevos trabajos en los próximos años. En lo relacionado a la sustentabilidad, afirmó que este modelo podría llegar a reducir el 45% de las emisiones de CO2 de la producción de bienes y administración de la tierra.

Como todo modelo, existen críticas que hay que tener en consideración, es por eso que Santa María expuso las complejidades socio-económicas que perjudican la implementación de este modelo a gran escala. Además, aseguró que la circularidad no es sinónimo de sustentabilidad, pudiendo existir efectos rebote, trade-offs temporales y a lo largo de la cadena de valor.

Otro aspecto importante es el enfoque tecnocéntrico de este modelo, que podría influir en su impacto social.

También, expuso acerca de los Modelos de Negocios Circulares. Algunos de estos son los de Fomentar la suficiencia (incentivar el consumo moderado, con enfoque de marketing no-consumista), Extender la vida del producto (prolongación del ciclo de vida del producto o componente), y los Suministros Circulares (abastecerse de materiales técnicos reciclados y reciclables o de componentes recuperados).

El experto explicó que, en específico, está realizando su tesis doctoral en Innovación de modelos de negocio para la economía circular: encuadre, exploración y facilitación. Esto con el objetivo de encontrar maneras de facilitar su proliferación.

Finalmente, al ser consultado acerca de la implementación de la economía circular en nuestro país, destacó “Actualmente en Chile se están discutiendo muchas políticas relacionadas a la economía circular, y yo diría que en Sudamérica es pionero. Actualmente se están discutiendo los detalles para una hoja de ruta de economía circular, y esa creo que va hasta 2030. Economía circular de alto impacto y potenciar el crecimiento en el país, asique hay harto pasando en el país. La implementación de la economía circular no tiene relación con el nivel de riqueza de un país, muchas de las estrategias son muy ‘low tech’, así que con un correcto ‘mindset’ se puede lograr un impacto potente, especialmente si está apoyado de políticas públicas.”

Luego de la ronda de preguntas se dio termino a una instancia que logró otorgar visibilidad a esta temática dentro de la UAI.