Desafío de Journaling de Meditación UAI

El journaling se considera una práctica de crecimiento personal, que consiste en escribir de manera libre o respondiendo preguntas designadas siguiendo los principios de la atención plena, es decir, viviendo el momento y dando valor al presente.

Entre los días 26 de abril y 9 de mayo, el grupo organizado Meditación UAI planteó un desafío de journaling a la comunidad universitaria. Las actividades se realizaron a través de sus redes sociales (@meditacion.uai en instagram) durante dos semanas. Seis de las personas que conforman la organización subieron videos cada día del desafío exponiendo una pregunta diaria para reflexionar. Para finalizar esta actividad, el lunes 10 de mayo se realizó un sorteo de cierre, cuyo premio fue un set de 50 plumones de colores que sirven para hacer journaling de manera más creativa.

Respecto al desafío, Nicolás Fuentes, estudiante de Ingeniería Civil Informática y Bioingeniería y Presidente de Meditación UAI, comentó: “Los beneficios de esta práctica son principalmente, reducir el estrés la ansiedad y fomentar la atención plena de los/as participantes en su vida cotidiana. Lo que nos motiva a hacer este desafió es entregar herramientas de autocuidado mental y emocional a la comunidad universitaria más allá de la meditación, puesto que no a todas las personas les funciona meditar como técnica de autocuidado y esto es algo que queremos fomentar. El desafío surgió porque generalmente pasa que una persona cuando inicia con el journaling no es constante o bien no sabe que escribir. Por eso en cada día de estas dos semanas decidimos proponer un pequeño reto realizable a quienes decidieron participar”. Estos retos consistían en lo siguiente”:

Día 1: ¿Qué has aprendido en estos cuatro meses que van del año?

Día 2: Escribir 3 cosas buenas o placenteras que te ocurrieron el día de hoy.

Día 3: Escribir 5 cosas de las que estas agradecido.

Día 4: Rescatar una situación difícil que has podido superar este año.

Día 5: Piensa en 3 personas que ames o aprecies y cuéntales por qué son importantes para ti.

Día 6: Piensa en tu comida favorita y evalúa si la puedes comer hoy o en un día cercano.

Día 7: Piensa en un logro que hayas tenido la última semana pasada, no importa que lo consideres grande o pequeño, y reflexiona sobre cómo te sentiste al alcanzarlo.

Día 8: Escribir 3 cosas que te hagan feliz y pensar si podrías incluirlas más en tu vida cotidiana.

Día 9: Escribir una carta de agradecimiento hacia ti mismo, lo más compasiva que puedas.

Día 10: Escribir cosas por las que crees que no te tienes que criticar tanto.

Día 11: Piensa en un placer secreto que te diste este mes y cómo te hizo sentir darte ese gusto.

Día 12: Escribe sobre una actividad de autocuidado que puedas realizar todos los días o que ya estés realizando.

Día 13: ¿Por qué decidiste empezar este desafío de journaling? ¿Qué has aprendido en el camino?

Día 14: ¿Cómo fue tu experiencia con el desafío?

Finalmente, los/as participantes agradecieron el desafío y se llevaron algunas enseñanzas valiosas. Destacan el journaling como un hábito de autocuidado que tiene múltiples beneficios, como trabajar el autoconocimiento, desarrollar la creatividad y cultivar la atención plena a través de la escritura.