Virtual Trip Hong Kong x Chile

Una multicultural jornada se vivió en la mañana del 30 de abril, cuando a las 10:00 horas se reunieron representantes chilenos/as de la agrupación estudiantil ESA, con estudiantes pertenecientes a Hong Kong, Filipinas entre otros.

La actividad, que se condujo completamente en inglés, comenzó introduciendo a ambas organizaciones encargadas de la instancia: ESA, por parte de la UAI, y Mini International Office de la Hong Kong Baptist University. Parte de las actividades que se llevaron a cabo en la instancia, fueron encuestas que se realizaron entre los y las asistentes a la charla, para medir el conocimiento previo que se tenía acerca de Hong Kong, y luego de Chile.

Estas preguntas se dividieron en tres etapas, incrementando la dificultad a medida que se avanzaba. El equipo de Hong Kong presentó, preguntas acerca de aspectos de la vida local de la provincia, luego pasó a consultar acerca de los tabúes y costumbres del Año Nuevo Chino, para posteriormente tratar temas de etiqueta y cocina.

De paso, los expositores invitaron a sus contrapartes chilenos a visitar su universidad, la HKBU, que además, según ellos, posee una arquitectura admirable y es un ícono arquitectónico de la ciudad asiática, por lo que es un imperdible. Esta instancia dentro de la presentación sirvió para que, tanto expositores como asistentes, conocieran más acerca de Hong Kong, y para contextualizar acerca de la importancia de la unión y colaboración entre países.

Precisamente sobre esto se refirió la dirigente de ESA, Daniela Kamann, que aseguró: “Toda esta instancia comenzó hace muchos meses, como desde octubre del año pasado, porque queríamos hacer una actividad junto a otra universidad. Se nos dio la oportunidad de hacerlo con Hong Kong, y desde ese momento lo estamos organizando. Queríamos hacer algo para incentivar que los chilenos y otros países aprendieran un poco más de otra cultura, de la que existen muchos tabúes o temas que no se saben mucho. Se dio la oportunidad, aceptamos enseguida, la verdad fue mucho trabajo, pero salió exactamente como esperábamos, creemos que se formó una buena instancia para que ambas culturas aprendieran más de cada una. Ahora estamos buscando también hacer esta misma instancia con otras universidades, porque sentimos que salió muy bien y le interesó mucho al público.”

Además, la iniciativa contó con la misma actividad (de preguntas y respuestas), pero por parte de los chilenos. Se hicieron preguntas de cultura general, como el nombre del aeropuerto internacional, el significado del 18 de septiembre, y más.

Finalmente, la actividad concluyó con un sorteo tipo “rueda de la fortuna”, donde participaron asistentes de ambos países, y los ganadores se llevaron unas gift cards.