Charla relaciones afectivas en cuarentena

La FEUAI organizó la charla de “relaciones afectivas en cuarentena» para generar consciencia en el estudiantado sobre la salud mental y brindar herramientas para generar conciencia en los tiempos actuales.

El pasado miércoles 28 de abril se realizó la charla Relaciones Afectivas en Cuarentena, dictada por la psicóloga Rocío Vallejos, quien actualmente está estudiando Magíster en Psicología Clínica y es integrante de SEFEM UAI. Este evento fue organizado por el departamento de Desarrollo Estudiantil de la Federación de estudiantes de la universidad Adolfo Ibáñez y contó con la participación de 500 alumnos/as.

Sofía Gaymer, estudiante de derecho de cuarto año, encargada de organizar la actividad comentó: “Escogimos el tema porque creemos que es importante hablar del bienestar dentro del estudiantado. Consideramos que es importante que se genere consciencia sobre las relaciones interpersonales que pueden existir y sobre todo cómo estas se vinculan en pandemia. Vimos que el año pasado las tasas de deterioro de salud mental y de violencia intrafamiliar aumentaron gravemente y creemos que como universidad es algo muy relevante, de lo que no podemos dejar de hablar. Queremos brindar herramientas al estudiantado para que pueda abordar diversas problemáticas interpersonales y personales”.

La expositora, Rocío Vallejos, comenzó introduciendo las problemáticas más comunes a las que se ven enfrentados los/as estudiantes en tiempos de pandemia, como las sensaciones de angustia, ansiedad y soledad, que para muchos/as han derivado en problemas de comunicación, falta de contacto interpersonal, apatía e insatisfacción emocional, de acuerdo con la encuesta realizada por la psicóloga. Después, comentó cómo el confinamiento puede tener un gran impacto en las emociones, la conducta y la fisiología de las personas. Debido a esto, es importante que los/as presentes pudieran aprender a escuchar a su cuerpo y reconocer las emociones que les afectan. La experta, habla de competencias emocionales que es relevante fortalecer para ser más resilientes y tener relaciones más sanas con otras personas. Entre estas destaca la consciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional y las competencias sociales y habilidades para la vida y el bienestar. Estos serían los cuatro pilares fundamentales para trabajar en el autoconocimiento y fortalecer los vínculos con el resto del mundo.

Posteriormente, abordó lo relacionado con tener relaciones sanas con amigos/as, familiares y con uno/a mismo/a, particularmente en cuarentena. La psicóloga, expresó la importancia de las distintas condiciones que pueden afectar la forma en que la persona se relaciona con el resto del mundo, como la crianza y la personalidad. De esta manera, introduce el concepto de responsabilidad afectiva, según el cual las personas son responsables de cuidar sus límites y los de las personas con las cuales se vinculan. También, habló de la importancia de la comunicación libre y sin juicios, que se puede aplicar al poner foco en el comportamiento puntual de una persona y no encasillarle en características de acuerdo a este. Finalmente, terminó la exposición con consejos para manejar las relaciones tóxicas, tales como dejar clara la postura propia, tomar distancia de a poco, cuidar la propia salud mental y física estableciendo límites claros.

Antes de concluir, se abrió el espacio para preguntas de los/as asistentes, quienes se mostraron participativos/as y contaron experiencias personales buscando consejos. La charlista, se mostró abierta a atender todas las dudas y antes de cerrar la charla, extendió sus consejos finales que giraron en torno a practicar el autoconocimiento, siempre relacionarse desde la paz y recalcar que la mejor herramienta que se tiene para relacionarse con otras personas es la comunicación. “Queremos que los/as estudiantes sepan que no están solos/as, queremos que sepan que esto es una situación que están viviendo personas de todo el país y de todo el mundo, y que como federación siempre vamos a hacer todo lo posible para transmitir la psicoeducación de la forma más fácil, sencilla y directa para que ellos/as también tengan las herramientas para educarse y entender el proceso que estamos viviendo. Existe una preocupación colectiva por la salud mental del estudiantado; no solo por el hecho de que son estudiantes, sino por el hecho de que son personas”. Sofía Gaymer, organizadora.

Más información en el Instagram de la FEUAI.