CAAENS: Sistema de Pensiones

Con más de ciento veinte asistentes los días 26 y 28 de abril el Centro de Alumnos de la Escuela de Negocios de Santiago convocó a toda la comunidad universitaria al primer encuentro dentro del marco de su nuevo proyecto denominado “Hablemos con la Escuela”.

El evento tuvo como invitados a Félix Villatoro y a Isabel Retamal, ambos profesores de la Escuela de Negocios, quienes expusieron sobre el Sistema de Pensiones en Chile. La primera jornada fue de contenido teórico, y la segunda de resolución de preguntas a cargo de los profesores. Además, contaron con la presencia de Pablo Castañeda, Vicedecano de la Escuela de Negocios.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta del CAAENS, Javiera Vásquez, quien se refirió al inicio del ciclo “Hablemos con la Escuela”: “Este proyecto fue hecho para generar una relación más cercana con la Facultad, y para involucrar al estudiantado con temas de interés nacional”. Posteriormente, las autoridades presentes pasaron a dar la bienvenida a los asistentes “Quiero felicitar al centro de alumnos porque tuvieron la originalidad, ingenio e interés de sumar esfuerzos para esto, creo que es una situación en donde todos ganamos. A nosotros los profesores, nos permite tener una mejor idea de aquellos temas que a ustedes les interesan, y reunirnos con ustedes en torno a temas contingentes y relevantes como el de hoy” señaló Pablo Castañeda. “Esto resulta en una forma de sentirnos más juntos los docentes en comunidad con los alumnos, a pesar de la pandemia” comentó el profesor respecto al evento, previo a iniciar su presentación Felix Villatoro.

Cada sistema posible tiene sus complicaciones” En el caso chileno, según comentó Villatoro, los beneficios definidos del sistema previo a 1981 tienen un problema demográfico, la población vive más años, pero nacen menos personas por lo que existen menos jóvenes trabajando, lo que produce un problema de sustentabilidad. Por otro lado, el sistema actual de contribución definida tiene un problema de suficiencia, el cual es denunciado como las bajas pensiones para la mayoría de los chilenos. Existen además otros elementos a analizar, según explicó el profesor. “El cálculo de una pensión tiene variables que determinan su monto: el saldo acumulado, la longevidad, edad y género, y la rentabilidad esperada. Algunos de los problemas son por ejemplo que una mujer tiene una pensión 14% más baja que un hombre que jubila a la misma edad y con el mismo saldo”. La profesora Isabel Retamal señaló también que “para llamar “pensión” a lo que se entiende como pensión de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo se requiere cotizar sobre 30 años, así lo hacen algunos países. Las mujeres cotizan en promedio 18 años, y no solo llama la atención el corto periodo, sino que son para financiar 32 años de pensión”. A lo anterior, la profesora agregó que la brecha salarial existente para las mujeres trabajadoras es otro factor que aumenta el riesgo de las chilenas en su previsión “Las mujeres gana 39% menos que los hombres. Cifra por sobre la brecha mundial de 19%

¿Qué esperar del sistema actual? “Para muchas personas es difícil obtener tasas de reemplazo altas con los parámetros originales del sistema” señaló Villatoro. “Tenemos un sistema del año 81 con parámetros todavía del año 81” indicando la baja viabilidad del sistema actual en cuanto a su eficacia en esta época. La profesora catalogó el retiro como el costo de una mala política pública, indicó que con un tercer retiro un total de 5 millones de personas se quedarían sin recursos en sus cuentas de capitalización individual obligatoria, el monto de las pensiones caería en promedio un 28,5% y cerca de 3 millones no podrán ejercer si quiera el tercer retiro, por ende, son los más vulnerables actualmente.

La principal preocupación respecto a la situación actual de parte de Retamal es que “Estamos en un escenario muy complejo para aumentar la tasa de cotización, y eso es urgente. el ahorro obligatorio es un camino infaltable para mejorar las pensiones” y sostiene que, a largo plazo, esto debería ser resuelto por una nueva figura tal sucede en países como Suecia “Acá se están mezclando políticas públicas de largo plazo con color político. En chile debiera crearse algo autónomo, que se haga cargo de estas discusiones complejas, y no se vea afectado por el cambio de gobierno” señaló la profesora.

La reflexión principal de la exposición del Félix Villatoro fue “Los países que se toman en serio el presente y el futuro de sus sistemas de pensión saben que deben ser ajustados en el tiempo. Estos ajusten usualmente implican costos. Parte del deber de los encargados de política es estar consciente de los trade offs involucrados. Comunicar de manera veraz los factores y elementos en juego a la ciudadanía es igual de importante. La notoriedad que ganó el tema pensiones desde hace un tiempo abrió la oportunidad a entender y mejorar el sistema, hay que aprovecharla.”

El equipo organizador de “Hablemos con la Escuela” se refirió al evento “Con respecto a nuestro primer conversatorio de Hablemos con la Escuela, estamos muy felices ya que hubo una gran participación de parte de los/as asistentes. Fue un espacio de conversación en el cual se dieron opiniones, ideas de soluciones y hubo una gran cantidad de preguntas en vivo. Esperamos que instancias como estas se sigan generando entre el estudiantado y los/as docentes, ya que son instancias enriquecedoras para ambas partes. Entender temas de contingencia y tomarlo desde lo que es nuestra carrera nos permite ampliar nuestra mirada al mundo e interesarnos por nuevas temáticas.”