CAAENS: Campañas solidarias

Los/as alumnos/as del Centro de Estudiantes de la Escuela de Negocios Santiago (CAAENS) se motivan con campañas solidarias para toda la comunidad y con actividades para fomentar el amor por la lectura con motivo del Día del Libro.

Durante el mes de abril, el Centro de Alumnos/as de la Escuela de Negocios (CAAENS) llevó a cabo dos campañas solidarias con el objetivo de apoyar a los/as niños/as de la Escuelita de José Arrieta, de la Comuna de Peñalolén. La primera campaña fue de recolección de huevitos de Pascua, para entregar a los/as niños/as durante esta época festiva y culminó el 4 de abril. La segunda campaña estaba enmarcada dentro de las actividades organizadas por el CAAENS para conmemorar el Día del Libro que fue el 23 de abril. El objetivo de esta fue recolectar libros de para donar a la Escuelita y a una biblioteca independiente de Peñalolén. Estas instancias fueron organizadas por el departamento de Acción Social del centro de alumnos/as.

Constanza González, integrante del departamento y estudiante de Ingeniería Comercial de cuarto año, comenta sobre cómo surgió esta idea: “Desde el año pasado estamos motivados por celebrar el día del libro. Creemos que es una fecha importante para fomentar el amor por la lectura. El año pasado realizamos solo una actividad, pero este año quisimos realizar cuatro: un concurso de dibujo y escritura de cuentos para los/as niños/as de la Escuelita, un concurso de dibujo para la comunidad universitaria, un sorteo de un kindle por nuestras redes sociales y esta campaña de recolección y donación de libros. Queremos darle una segunda vida a estos libros en desuso y que así los/as niños/as puedan tener la oportunidad de tener libros que quizás estén fuera de su alcance”.

Para la entrega de los libros, los/as estudiantes fueron a la Escuelita el viernes 30 de abril, dado que algunas comunas de la Región Metropolitana pasaron a la Fase 2 del Plan Paso a Paso. En esta instancia, además de la donación, se realizó un cuentacuentos en el que se pudieron actuar las historias que contaban los libros de una manera entretenida. Francisca Ramírez, coordinadora del departamento de Acción Social del CAAENS y estudiante de ingeniería comercial: “Con esta actividad buscamos generar un espacio de diversión para los/as niños/as. Sabemos que con la pandemia la vida puede volverse un poco monótona y por eso quisimos aprovechar esta actividad. El objetivo del día del libro no es solo educar, también queremos que los/as niños/as sepan que pueden expresarse, distraerse y conectar a través de la lectura”.

Además, la campaña tuvo un gran éxito, ya que se llegó a un número de libros donados mucho mayor al que se esperaba. Por ello, el CAAENS tomó la decisión de donar una parte de los libros a un emprendimiento en Peñalolén que se dedica a fomentar la lectura con la promoción de estos libros a través de una biblioteca. Francisca concluye: “Queremos causar el mayor impacto posible. Gracias a la donación, pudimos llegar no solo a niños/as, sino también a jóvenes y adultos/as de la comuna de Peñalolén. Estamos muy felices porque tuvimos la oportunidad de apoyar este emprendimiento y contribuir a formar este amor por el hábito de la lectura en nuestra comunidad”.