El CED acerca las áreas del derecho más desconocidas al estudiantado

La primera charla de “Conociendo el Derecho” organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), fue llevaba a cabo el día martes 20 de abril, por el profesor de Derecho Internacional Público de la universidad, Fernando Laiseca. Así, con la moderación de Antonia Lavoz, quien además es presidenta de la organización, fue posible ver como el profesor Laiseca le contaba a la audiencia lo que era el, no tan reconocido en Chile, Derecho Aeroespacial.

Antes de iniciar esta charla organizada por el CED, el profesor Laiseca recalcó la importancia de la labor del abogado, ya que, en general se entiende que es simplemente resolver los conflictos, cuando en realidad: “el abogado no solo debe resolver conflictos y que una parte gane y la otra pierda; sino que, la verdadera labor de los abogados, es que estos sean pacifistas jurídicos, deben ser especialistas en conflictos, deben saber poder gestionar los problemas de forma integral, pero sobre todas las cosas, los abogados debemos tener la capacidad de ser agentes de paz y cambio social”.

Posterior a eso, y centrándose en el tema, el profesor presenta el contexto histórico del Derecho Aeroespacial, su nacimiento, desarrollo y como se sigue llevando a cabo hasta el día de hoy. De esta manera, habló sobre el inicio de Sputnik, el primer objeto enviado al espacio por la Unión Soviética y como eso dio paso a la famosa carrera espacial entre las dos superpotencias. Esto generó un resentimiento por parte de Estados Unidos, lo cual explicó diciendo: “Esto da paso a que el Presidente Kennedy se decida a ganar la carrera especial, generando de esta manera, una nueva institucionalidad, es así como se crea la NASA. Una institución privilegiada dentro del ordenamiento americano, al cual se le entrega el 5% del PIB de la nación, y eso, sin duda es mucho dinero”, nos menciona el profesor.

Posteriormente, mencionó que la ONU dando cuenta de la situación mundial y de la eventual amenaza a la paz y seguridad internacional, decide crear la UNOOSA, que lleva de la mano la creación de “Tratados y Principios de las Naciones Unidas sobre el Espacio Exterior”, una serie de reglas que buscaban regular todo el tema espacial para los distintos estados de nuestro planeta.

Así, cerrando la presentación, el profesor presenta los diversos desafíos que tienen los estados respecto a lo que conlleva lanzar objetos al espacio exterior, o llevar personas a este lugar desconocido para el hombre. Pero, además de eso, presenta los desafíos de los estados respecto a los límites territoriales de estos, su soberanía, lo que da cuenta de la importancia de una mejor regulación por parte de los propios estados o quizás incluso, de la NASA en materias aeroespaciales. Aun cuando se considera que los límites de los territorios hacia arriba es hasta donde pueden llegar los aviones, todavía queda la incertidumbre respecto al verdadero límite.

Dando el paso a preguntas, fue posible ver que gran parte de los asistentes contaba con preguntas respecto a este tema, pero la que más se repitió hizo relación con lo siguiente: ¿Por qué en Chile no se llevan adelante proyectos investigativos sobre el espacio?

Antonia Lavoz, contó cómo fue su experiencia en esta instancia, no solo como participante, sino que también como organizadora:

Creo que estas instancias en general son super buenas para el estudiantado, creo que a los participantes en general, les gustó la idea de conocer áreas distintas a las tradicionales que vemos dentro de la carrera, y se notó tanto en los comentarios finales, como en la impresión del profesor al final. Conociendo el derecho es uno de los cuatro proyectos transversales dentro de CED, así, el proyecto se trata de visibilizar áreas al estudiantado que van más allá de las tradicionales, cosa de ir demostrar que hay toda una gama dentro del derecho que no es tan visible a la primera y es bastante interesante.

Tenemos planeados muchas más charlas, así que en general, le diría al estudiantado que aprovechara estas instancias que organizan tantos los Centros de Estudiantes, Federación y DAE, porque hace a las personas mucho más integras, tanto personalmente como profesionalmente”.

Por otro lado, Isabel Guerrero, alumna cuarto año de derecho en la universidad, comenta cómo fue para ella este evento: “El conversatorio fue una instancia super enriquecedora, ya que muchas veces no conocemos el amplio alcance que tiene nuestra carrera sobre diversas áreas, simplemente nos quedamos con lo más general. Personalmente me sirvió para aprender sobre un tema innovador y raramente discutido. Le recomiendo totalmente estas instancias al estudiantado, debe ser aprovechada, podrán encontrar nuevos intereses y sobre todo comprender más sobre la importancia que tiene nuestra carrera incluso en áreas que nadie se imaginaría”.

Finalmente, el profesor invita a todos, no solo a los asistentes, a que investiguen sobre el tema, sobre el espacio y como el derecho tiene cabida en un ámbito que pareciera ser tan distante.

Si quieres conocer más actividades del CE, síguelos en @ced.uai

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram