Los centros de estudiantes se la juegan con la semana del deporte

Durante esta semana el centro de estudiantes de ingeniería y ciencias (CEEFIC) y el centro de alumnos/as de la escuela de negocios Santiago (CAAENS) quisieron celebrar el día del deporte con actividad deportiva, promoviendo hábitos sanos, mediante concursos y entrevistas a deportistas de alto rendimiento y prominencia en Chile.

En primer lugar, el CEEFIC organizó un evento para celebrar el día del deporte para todos los miembros de la comunidad que desearan participar. Este evento se dividió en tres instancias, la primera constaba de una clase de deporte con Isidora Moreno para comenzar de forma activa la instancia. Luego, se dio un conversatorio donde invitaron a Sofía Calderón, Verónica Aliaga y Carolina Santander para hablar principalmente del amor propio y autoconocimiento. Por último, se realizó un concurso entre los miembros que participaron durante la actividad. El evento contó con más de 50 participantes.

La actividad comenzó con la primera invitada Isidora Moreno, influencer y futura personal trainer (@isifitness_), quien busca motivar, enseñar y dar tips saludables en relación a la comida y al deporte. Isidora planificó una rutina de deporte que se dividía en precalentamiento, rutina y elongación. Al final, Isidora dio la posibilidad de que los mismos participantes dieran ideas de elongación y al mismo tiempo se le realizaron preguntas sobre tips de ejercicios y alimentación. Luego de esto, se dio un break de 10 minutos para que los participantes se prepararan para el conversatorio.

Como segunda parte, se realizó un conversatorio donde invitaron a tres personas a hablar sobre el amor propio y el autocuidado. Este conversatorio lo comenzó Sofía Calderón, estudiante de ingeniería comercial de la universidad Adolfo Ibáñez y que se encuentra en su último año de carrera, realizando el magister del CEMS en Portugal. Su presentación hizo referencia a que es el amor propio y como este se puede trabajar. Además, invitó al público a hablar del cómo ellos vivieron su última cuarentena y que aprendizajes quedaron de ella. Por último, Sofía dejo varias preguntas abiertas y personales al público para que desarrollaran en privado y comenzaran con este proceso de autoconocimiento.

También estaba Verónica Aliaga, psicóloga clínica que lleva 12 años en el rubro. Ella habló sobre la autoestima y el autocuidado, también interpelando al público sobre el por qué nos cuesta tanto llevar a cabo acciones que potencien nuestro bienestar. Por último, entregó una especie de “torpedo” con consejos para el autocuidado. La tercera invitada era Carolina Santander, creadora del libro “Ya fui fuerte” y quien conversó con los participantes de cómo ella llevó su vida al límite por tratar de cumplir sus sueños, pero dejando de lado todo lo que era el autoestima, autocuidado y autoconocimiento. Carolina fue bastante abierta en contar su historia y cómo fue que tocó fondo para darse cuenta de que el autoconocimiento es fundamental para nuestro día a día. Para finalizar el evento, se realizó un concurso entre los que participaron de todo el evento, dando por finalizado el día del deporte.

Por otro lado, durante los días 6, 7 y 8 de abril, el CAAENS celebró la semana del deporte. Mediante Instagram live realizaron dos entrevistas con figuras prominentes del deporte chileno, asistiendo más de 20 personas. Estas fueron acompañadas con publicaciones en la misma página que buscaban derrocar mitos del entrenamiento deportivo, además de concursos para motivar al estudiantado. Magdalena Mc Manus, estudiante de ingeniería comercial de tercer año e integrante del departamento de deportes, cuenta que “es súper importante poder realizar actividades que tomen temas aparte de lo académica, en especial deporte, en este tiempo con cuarentena todos nos movemos menos y hacemos menos deporte. Motivar a la gente a hacer deporte, aunque sea un poco es clave, porque ayuda mucho para la salud mental y física”

El día martes contaron con Jaime Bravo, seleccionado nacional de Voleibol y estudiante de ingeniería comercial. Partió contando el cómo fue su inicio en el deporte a los 11 años teniendo éxito destacable desde su primer campeonato. Continúa con el cómo han sido su proceso a lo largo de los años para poder llegar donde está. Habla del esfuerzo que necesito para lograrlo, pero de lo gratificante que ha sido todo. Antonia flores, estudiante de ingeniería civil de cuarto año y jugadora de voleibol por su propia parte, nos cuenta que “es fantástico tener instancias para poder conocer el camino necesario para llegar a ser seleccionado nacional. Y como lo ha enfrentado en este último tiempo con pandemia”

El día miércoles estuvo Francisco Waddington, Coach deportivo de excelencia, preparador físico, ingeniero comercial y estudiante de actuación. Francisco nos cuenta como inició su carrera deportiva en Crossfit hace 10 años, cuando este era una novedad en Chile, para pasar 5 años después a la halterofilia y dedicarse a entrenar a otros para poder llevar una vida más sana. A continuación, Francisco advierte sobre mitos del entrenamiento físico y aconseja métodos para poder entrenar eficientemente, además de instruir sobre el cómo entrenar desde casa en tiempos de cuarentena. Explica que lo más importante no es el equipamiento o el espacio que se tenga, sino que el tener una motivación clara y objetivos realistas. La semana del deporte finalizó con el sorteo de una giftcard en Acerbis sport Chile. Concurso que se mantuvo a lo largo de la misma semana, además de un agradecimiento de parte del CAAENS a todos quienes han participado en las actividades.

Puedes consultar por más actividades de este estilo en el instagram de CAAENS y de CEEFIC.