La DAE dio la bienvenida a estudiantes de regiones

El día 29 de marzo la Dirección de Asuntos Estudiantiles llevó a cabo la tradicional bienvenida de estudiantes de regiones. Un evento que tuvo por objetivo generar lazos y reconocimiento entre las y los distintos estudiantes que viven experiencias similares a lo largo del país dado su nuevo ingreso a la universidad. Además de informar sobre los proyectos que lleva a cabo la DAE y promover el uso de los distintos canales de ayuda.

El encuentro, en el que participaron alrededor de 60 estudiantes, fue introducido por María Fernanda Aranguez, psicóloga del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE). La iniciativa consistió en apoyar a las y los estudiantes de primer año en la adaptación a la nueva etapa universitaria, especialmente a quienes además de afrontar los desafíos de su entrada a la universidad, también deben dejar de vivir con sus familias, conocer el funcionamiento de la capital, comenzar a vivir solos o dejar de ver a sus amigos del colegio, entre otros cambios.

Posteriormente se dirigió a los estudiantes Loreto Campos, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quien contó a los y las asistentes sobre las funciones de la DAE. Dentro de las cuales se encuentra la promoción del bienestar y la calidad de vida del estudiantado, como también entregar las herramientas necesarias para aprovechar la vida universitaria en la UAI. La DAE fomenta una serie de actividades que enriquezcan y apoyen el proceso de formación más allá del aula de clases, además de procurar que los servicios del campus estén acordes a las necesidades estudiantiles para propiciar el logro de sus intereses e iniciativas. “Las organizaciones estudiantiles ocupan un lugar súper importante en la vida universitaria organizando actividades de forma autónoma a la universidad” indicó Loreto Campos.

Luego contó sobre algunas de las actividades que se desarrollan, tales como la convocatoria a fondos concursables DAE, el plan de formación para líderes, los diversos talleres extra programáticos, concursos y eventos, consejos y dialogo constante, entre otros. Así también actividades como el día UAI, la Bienvenida Mechona, actividades culturales y ofertas laborales para ser Ayudante DAE.

Posteriormente se presentó a las y los estudiantes el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), el cual se dedica a la promoción de hábitos saludables, prevención y tratamiento por medio de asesorías grupales como workshops o asesorías individuales. En este contexto se recomendó a los estudiantes no esperar al cierre de semestre para solicitar ayuda, de forma de lograr un apoyo efectivo. Nancy Oyarzo, psicóloga del CADE, se refirió también a las Tutorías Pares: “el rol de los tutores es clave en el acompañamiento de primer año, se hacen actividades para que las cuadrillas puedan conocerse.”

Finalmente, la instancia concluyó con una actividad dividida en secciones de grupos para compartir experiencias y proyecciones sobre los desafíos próximos en la vida universitaria.

Te invitamos a revisar constantemente tu correo y el instagram de la DAE para estar siempre informado de las actividades que tenemos para ti.