Semana Feminista FEUAI

15 marzo, 2021 Actividades DAE La Universidad

La Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez Santiago (FEUAI) realizó la Semana Feminista, la cual duró 5 días, en donde hubo foros, charlas y entrevistas con el fin de conmemorar el día de la mujer. Este evento fue abierto a todo público, el cual tuvo que llenar un formulario previamente para asegurar su inscripción.

Comenzó el martes 9, con la psicóloga de la Universidad de Chile, Javiera Ortiz. Este día se realizó un extenso foro sobre la historia del feminismo, en el que se abordó el cuestionamiento de desde cuándo se inició el cuestionamiento de la condición de las mujeres, pasando por distintos movimientos sociales que han surgido a lo largo del tiempo. En un par de horas, la psicóloga Ortiz abordó la historia del feminismo desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

El miércoles continuó este encuentro con “Violencia en el pololeo”, dictado por la psicóloga de la UAI, Josefina López. Ella inició con datos y cifras sobre la violencia que existe entre las parejas, después mencionó los tipos de violencia que existen y los factores que influyen. Terminó comentando cómo prevenir la violencia y qué hacer en el caso de ser víctima. Finalmente se abrió un espacio de preguntas.

La estructura cambió el viernes. En esta ocasión fue un conversatorio entre seis mujeres académicas. Ellas fueron hablando y respondiendo preguntas sobre sus experiencias como estudiantes y egresadas del género femenino. Acá se buscó dar voz a distintas mujeres en diversos rubros. Participaron la abogada Catalina Fernandez; la diseñadora Carolina Pino; Nathalie Casanova, egresada de la facultad de Artes Liberales; la psicóloga Isidora Paiva; entre otras.

El sábado 13, expusieron la chilena Medussa Sama y la argentina Ammar Nacional. Ambas tocaron la pregunta: ¿El trabajo sexual es trabajo? Finalmente, todo concluyó el domingo 14, pasado el mediodía con un Círculo de Masculinidades guiado por Juan Andrés García, estudiante del magíster psicología social de la Universidad. Este evento fue dirigido solo para hombres.

Una de las participantes fue la estudiante de ingeniería civil, Isidora O’kinghton, quién dijo que “la semana feminista fue una buena instancia para aprender sobre este movimiento, tanto como los distintos aspectos que puede abarcar que se vio ilustrado en los post, como lo fueron las charlas, de las cuales la historia del feminismo y la de violencia en el pololeo, me ayudaron para entender más las distintas problemáticas que se tratan. Y, sobre todo, la instancia de mujeres académicas fue muy buena para empatizar y entender cómo se vive el feminismo en distintas disciplinas”.

El fin último de esta campaña fue generar participación y conocimiento sobre el feminismo y las distintas ramas que existen. En todas las actividades la participación fue muy alta.

“La semana feminista para la federación fue una instancia de aprendizaje para todos/as, tratamos de hacer que fuera inclusiva, teniendo siempre como objetivo conmemorar y sobre todo educar. Desde nuestra perspectiva pensamos que fue un éxito, y disfrutamos poder generar estas distintas instancias de debate y reflexión”, concluyó la representante de la FEUAI, Catalina Bailla.