Feria online de Fomento a la Participación: Organizaciones Estudiantiles

15 marzo, 2021 Actividades DAE Estudiantes

El jueves 11 de marzo se llevó a cabo la feria online de fomento a la participación organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, dentro del marco del inicio del primer semestre académico 2021, con el fin de presentar las distintas organizaciones estudiantiles existentes en la universidad a las nuevas y los nuevos estudiantes.

La encargada de realizar esta presentación fue Nicole Gasca, coordinadora de iniciativas estudiantiles de la DAE UAI, quien comenzó dando la bienvenida a los nuevos/as y antiguos/as estudiantes presentes y explicó la dinámica de la sesión convocada.

Comenzó presentando a las organizaciones de representación estudiantil, tales como la Federación de Estudiantes UAI y los distintos centros de alumnos correspondientes a cada una de las facultades de la universidad.

Posteriormente, dio paso a la presentación de las organizaciones estudiantiles, las cuales definió como organizaciones temáticas no elegidas democráticamente con gran variedad entre sí y gran impacto en la vida universitaria.

Estas organizaciones fueron clasificadas en grupos. Se expuso sobre las agrupaciones culturales, tales como HipHop UAI, Grupo Musical UAI, Sapere Aude (Sociedad de Debate), entre otros. Luego las agrupaciones de interés específico como el Frente de Identidades Disidentes, la Defensoría Estudiantil, el Consejo de Estudiantes para la Sustentabilidad, Ecotopia UAI, Equitas, entre otras. Las agrupaciones de interés político tales como Revolución Democrática UAI, Comunes UAI, Tricel Stgo. Las agrupaciones sobre Tecnología, innovación y liderazgo como Electromovilidad UAI, Visionarios, Inteligencia Artificial UAI, Adepti, entre otros grupos. Y finalmente las de interés social o religioso como Animalia, Trabajos Voluntarios, Más África y Pastoral UAI, entre otras. Cada una de las opciones fue explicada con mayor detalle por algún representante directo, invitando a participar y comentando sus nuevas modalidades a raíz de la pandemia y los eventos remotos.

Nicole Gasca transmitió el siguiente mensaje para concluir la feria de fomento a la participación “Efectivamente hay organizaciones de todos los tipos, y pueden crear la suya propia con el protocolo de configuración de organizaciones y la ficha de solicitud. Las organizaciones tienen apoyo de la universidad, instancias de dialogo con autoridades, y en ocasiones información anticipada”.