Círculo sororo/disidente: Historia del 8M

10 marzo, 2021 Actividades DAE Estudiantes

Siendo este uno de los crossovers más ambiciosos de la historia del feminismo de nuestra Universidad, llega el día 8 de marzo del 2021 el Círculo sororo/disidente: Historia del 8M. A las 20.30 horas del día lunes, la charla, organizada por SEFEM, EQUITAS y el CEEPSI, y moderada por María Jesús Donoso, Vicepresidenta de la FEUAI, parte con una presentación propia, y además con una explicación de lo que es el 8M.

Un círculo completamente abierto que permite a las y los asistentes expresar sus sentimientos frente a lo que significa esta fecha. De esta manera, María Jesús presenta la historia del 8M, mostrando los diversos hitos que han dado cuenta de la importancia de este día, recalcando que en verdad no estamos en un día de celebración, sino que estamos frente a un día de conmemoración, pero sobre todo de recuerdo y respeto por quienes ya no están con nosotros/as.

Así, el circulo continua con una actividad en grupo, en donde los y las participantes pudieron ingresar palabras que le hacían sentido al momento de escuchar/leer el 8M. Así, siendo las más significativas: “lucha, empoderamiento, sororidad”.

Al momento de llegar al círculo de conversación, la moderadora abre la oportunidad de conversar y compartir experiencias con las siguientes preguntas: ¿Conmemoras el 8 de marzo? ¿Cómo? ¿Tienes algún recuerdo que te marcara el 8M? ¿Qué sentimientos te hace sentir esta fecha? ¿Cómo sientes que estas fechas han ayudado a tu deconstrucción?

Estas preguntas hicieron que, sin duda, salieran a la luz íntimos sentimientos, diferentes en su naturaleza, pero comunes en espíritu. Amor, apoyo, aguante, apañe, rabia, pena. Sentimientos que, en definitiva, dan cuenta de las distintas realidades de los/as asistentes al círculo.

Así, de manera muy íntima, un sentimiento común que ha embargado a todos/as, es el de apañe, darse cuenta de que no estás solo/a haciendo esto, que hay un grupo gigante que comparten las ganas de salir adelante con la lucha feminista. La rabia también es un sentimiento fuerte en este grupo, ¿Por qué? El exigir el respeto por sus derechos como mujeres o como disidentes, es algo que sin duda da para pensar en nuestra sociedad.

Así, la Presidenta de Equitas, Fernanda Concha, estudiante de quinto año de Ingeniera Comercial comenta un poco su experiencia del círculo y del 8M. Me gustó mucho el círculo sororo y disidente en conmemoración al 8M porque ya que hay pandemia no pude salir a marchar, pero fue muy liberador poder desahogarme y tener un espacio con cabres con quienes compartir vivencias y recordar marchas pasadas”. Señaló además que “Me encantaría invitar al estudiantado que participe de estas instancias, porque se aprende mucho y se conocen a muchas personas, además de que son espacios seguros donde no te van a juzgar por nada, por lo que es muy liberador”.

Además de lo anterior, la moderadora María Jesús Donoso, quien además es estudiante de Psicología, cuenta sus historias de lo que han sido las marchas, su vida en su entorno familiar y sus influencias, pero, sobre todo, lo que significó para ella esta instancia: Creo que respecto a la actividad es importante recalcar que los círculos sororos/ disidentes se dan poco, pero son un baño de aprendizaje y amor entre todes les participantes. Cada vez que debo dirigir uno de estos, siento que puedo ayudar a todas las personas que no tienen esas respuestas que yo puedo tener, así como también aprendo inmensamente de la sororidad de los espacios.

Gracias al conversatorio de hoy aprendí que nunca esta demás volver a analizar esos procesos que vemos como finalizados, pero en realidad nos falta mucho aprendizaje.
Por último, ¡deseo extender la invitación al estudiantado a asistir a estas instancias para avanzar en su deconstrucción y ayudar a una Adolfo Ibáñez más feminista!”
.