SEFEM y EQUITAS hablan sobre el feminismo en la UAI

25 junio, 2019 DAE Entrevistas Estudiantes

El feminismo está presente en varios planteles universitarios y la UAI no está ajena a esta temática. En nuestro plantel existen organizaciones estudiantiles que se ajustan a esta materia, como son SEFEM y EQUITAS. La primera, se encarga de acompañar a víctimas de casos de acoso y abuso dentro del contexto de la universidad, ofreciendo información y orientación sobre mecanismos que ofrece la institución, apoyándolos/as en todo el proceso. El propósito principal de SEFEM es crear un espacio seguro y feminista, para visibilizar y luchar contra la normalización de conductas patriarcales dentro de su casa de estudios. En una senda similar, EQUITAS tiene como foco concientizar a los/as estudiantes de la UAI en temáticas de género, incentivando el pensamiento crítico y la amplitud de mente, para ser más tolerantes y tener una mayor participación social.

Para conocer a estas organizaciones más en profundidad, conversamos con ellos/as:

¿Cómo abordan el feminismo?

-SEFEM: nosotras abordamos el feminismo desde un sentido de justicia y empoderamiento. Nuestro aporte al feminismo está en que exista un sentimiento de que las cosas no se pueden quedar tal como están, porque hay que cambiar la realidad en la que vivimos. Sabemos que denunciar es difícil, por eso nuestro foco está en hacerles ver lo valiente que son al realizarlas y cómo al enfrentar esas situaciones provocará un gran crecimiento que no solo le aportará a la afectada, sino que repercutirá en todas las demás.

EQUITAS: Si bien en nuestra misión convergen distintos enfoques y corrientes de feminismo dentro de nuestra organización, la interseccionalidad logra ser el punto de encuentro de cada una de nuestras integrantes mujeres. En el caso de los hombres, su mirada la abordan desde roles totalmente distintos, por lo mismo, más que una consideración feminista, tienen una consideración anti patriarcal.

¿Cuál es su objetivo como organización estudiantil?

-SEFEM: nuestro objetivo es aportar a que la universidad sea un espacio más seguro para todos/as. Queremos que las personas puedan desenvolverse de manera libre y cómoda, también logrando más justicia. Nosotras ofrecemos acompañamiento en los procedimientos porque queremos que las víctimas se atrevan a denunciar, que sepan que no están solas y que las cosas por las que han pasado no se pueden volver a repetir.

-EQUITAS: el nuestro es producir instancias activas de participación entre los/as estudiantes, en el que puedan reflexionar y debatir sobre temas tan relevantes como lo es hoy el feminismo, y, en virtud de esto, crear conciencia colectiva sobre los caminos que tenemos pendientes como sociedad, pero, sobre todo, abrir paso al camino propio de la deconstrucción. Además, parte de nuestros objetivos van dirigidos a generar espacios seguros en los que la comunidad pueda tener la oportunidad de aprender, preguntar e informarse. Creemos que cualquier duda es válida y entendiendo el contexto en que nos situamos, la relevancia de la información es clave.

-Cómo Organización Estudiantil ¿Qué es lo más difícil que han tenido que enfrentar?

-SEFEM: lo más difícil ha sido no poder ayudar a personas que lo necesitan. Es frustrante saber que hay casos que escapan de la cobertura del protocolo de acoso y que no podemos ayudar a las personas que fueron vulneradas. Otra cosa complicada fue el proceso de aprobación estudiantil para el petitorio, ya que más allá de no entender nuestras demandas, algunos grupos no querían empatizar y no aportaban de ninguna manera.

-EQUITAS: Sin lugar a dudas, lo más difícil que nos ha tocado enfrentar como organización ha sido la hostilidad y la resistencia con la que cierta parte de la comunidad estudiantil ha recibido al movimiento feminista.

– ¿Cuáles han sido sus logros y satisfacciones desde que están en sus respectivas organizaciones?

-SEFEM: los logros y satisfacciones se resumen en ver que hemos ayudado a mujeres a dejar de tener miedo en la universidad, a sentirse escuchadas, valoradas y libres de culpas. Más allá de los resultados que se obtengan en los procesos, denunciar es un acto de mucha valentía que ha ido empoderando a varias mujeres.

-EQUITAS: Para nosotros los logros y satisfacciones más importantes han sido poder generar espacios entre los/as estudiantes, en el cual el feminismo ha sido tópico central de conversación y debate, y así, cada vez que, mediante talleres, charlas e intervenciones, alguna persona llegue a cuestionarse su realidad, sus privilegios o la falta de ellos, es totalmente una ganancia y un logro para nuestra organización.

“Desde la UAI valoramos las asociaciones de estudiantes que se dan por libre interés. Apoyamos su autonomía. Y especialmente, desde la DAE, buscamos darles el soporte suficiente para que puedan llevar a cabo sus proyectos», comenta Loreto Campos, Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Loreto agrega que «si quieres armar una organización, pertenecer a una o solicitar reconocimiento a alguna existente, contáctate con Nicole Gasca, Coordinadora de Apoyo a Iniciativas Estudiantiles de la DAE (nicole.gasca@uai.cl), quién está para asesorarlos/as».

equitasuai@gmail.com/ Perfil facebook Equitas UAI

SEFEM: Secretaría feminista