Protocolos Covid: entre todos y todas nos cuidamos.

Ya pasó un año completo desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en nuestro país y las medidas de seguridad e higiene para prevenir la propagación y contagio de la enfermedad han sido ampliamente difundidas por medios de comunicación, no obstante, siempre será necesario estar recordando las medidas, para que no exista la sensación de relajo frente a la pandemia que aún está activa.

En el campus Peñalolén se acaban de iniciar las clases 2021 en modalidad híbrida, donde estudiantes de todas las carreras podrán asistir a las aulas, compartir el patio y espacios comunes con sus compañeros/as, por eso, es de vital importancia conocer el Protocolo Covid-19 y llevar a cabo todas las recomendaciones para cuidarnos entre todos/as.

Cómo actuar en el campus ante casos sospechosos de Covid-19

Debes conocer el protocolo en caso de presentar temperatura alta al ingresar al campus:

Si al ingresar al campus presentas 37,8°C o más:

1. En el control de acceso te pedirán que tomes asiento en una banca y esperes a que llegue la enfermera.
  2. La enfermera va a corroborar tu temperatura de manera manual y tomará tus signos vitales. Este procedimiento se repetirá 10 minutos después, para confirmar tu temperatura.
  3. En caso que la nueva medición marque una temperatura menor a los 37,8 °C, la enfermera te permitirá el acceso a clases de manera regular mostrando previamente tu código QR.
  4. En el caso que la nueva medición marque una temperatura igual o superior a 37,8°C deberás retirarte del campus. La enfermera te dará las indicaciones a seguir.

Protocolo en caso de presentar síntomas Covid-19 dentro del campus:

Síntomas Covid-19

– Fiebre o sensación de fiebre

– Dificultad para respirar

– Tos seca

– Dolor muscular, en el pecho, cabeza y/o garganta.

– Diarrea

– Pérdida brusca del olfato y/o del gusto

Si presentas uno o más de los síntomas mencionados:

1. Avisa al whatsapp DAE (+56 9 62549641), a asuntos.estudiantiles.stgo@uai.cl o a personal de seguridad.
  2. Te pedirán que tomes asiento en una banca y esperes a que llegue la enfermera.
  3. La enfermera va a corroborar tu temperatura de manera manual y tomará tus signos vitales. Luego de 10 minutos volverá a realizar el procedimiento.
  4. Si tienes una temperatura menor a 37,8° y no tienes otros síntomas COVID-19, se te indicará volver a tus actividades académicas regulares.
  5. Si tienes una temperatura menor a 37,8°C, pero tienes uno o más síntomas COVID-19, tendrás que retirarte del campus. La enfermera te indicará los pasos a seguir.
  6. Si tienes una temperatura igual o superior a 37,8°C, con o sin síntomas adicionales, deberás retirarte del campus. La enfermera te indicará los pasos a seguir.

Procedimiento en caso de presentar síntomas después de haber ido al campus:

Si te encuentras con síntomas después de haber asistido al campus, debes realizarte un PCR lo antes posible y, en caso de que el resultado sea positivo, debes notificar de inmediato al correo asuntos.estudiantiles.stgo@uai.cl indicando el día, horario, clases y lugares del campus en los que estuviste, para poder notificar a quienes estuvieran en contacto contigo.

¿Qué hago si tengo COVID-19, soy contacto estrecho de alguien con COVID-19 o tengo algún problema asociado al coronavirus, aunque no haya ido al campus?

Si tienes algún problema asociado a Coronavirus, es decir, que te impida realizar tus actividades académicas con normalidad o por el cual requieras apoyo de la Universidad:

Puedes reportarlo a secretaría académica a través de secretariadepregrado@uai.cl o a la DAE a través de asuntos.estudiantiles.stgo@uai.cl. En cualquiera de los dos casos, ambas unidades lo informarán a Pregrado para poder apoyarte en lo que necesites. Es importante que en el correo indiques quién es la persona que tiene COVID, adjuntar el resultado del examen, contar cuál es tu situación actual y cómo te podemos ayudar. Cada caso se revisa individualmente para evaluar las medidas de flexibilidad. Secretaría académica se hará cargo de informarle a tus profesores/as, si así lo desearas, y la DAE realizará seguimiento del caso, escribiéndote o llamándote durante los siguientes días y semanas.

Si tienes Coronavirus o eres contacto estrecho, pero no te está generando problemas:

Puedes reportarlo a asuntos.estudiantiles.stgo@uai.cl para que te incluyamos en el catastro COVID-19, para que se haga seguimiento de tu caso y registren el antecedente en caso de que tengas un problema a raíz de ello.

Recuerda, para tener un retorno seguro, es necesario que entre todos y todas nos cuidemos.