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25 septiembre, 2020 Actividades DAE Estudiantes

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), en conjunto con la unidad de Apoyo Académico, convocaron a estudiantes de todas las carreras para participar de los workshops de estrategias de estudio, dictados por Mario Wellmann – Gerente y Socio Fundador de Aprendizaje Efectivo.

El especialista invitó a reflexionar en torno al concepto de “motivación”, en cuanto a su definición y características de un objeto construido. Las preguntas claves para iniciar el mejoramiento de las técnicas de aprendizaje son ¿Qué quiero hacer? ¿Qué puedo hacer? Wellmann dice que “es normal perseguir objetivos, es parte de la naturaleza humana, puede ocurrir de forma inconsciente o solamente de manera consciente, ya que existen sistemas cerebrales dedicados exclusivamente a la persecución de objetivos”. El expositor trajo esta reflexión a colación para demostrarle a la audiencia la relación entre la definición de plan y su eficacia, debido a que mientras más vaga sea la forma de plantear los objetivos, menos específicas serán las acciones que se hagan conforme a estos. De lo anterior, se le presentó a los y las estudiantes la forma más recomendada para construir un buen objetivo, el cual debe ser desafiante, pero debe descomponerse en metas a corto plazo para no frustrar o perder interés.

Es muy importante, comentó el expositor, revisar los obstáculos debido a que estos pensamientos normalmente categorizados como negativos son importantes para producir emociones positivas de desafíos y búsqueda de soluciones. Esto se denomina contraste mental, debido al encuentro de emociones, pensar en lo oscuro, ilumina.

Visualizar el futuro ayuda a crear los objetivos, y decretar no tiene efecto, según comenta Wellmann. “Decretar es importante para proponerse metas, pero se debe trabajar con esfuerzo en estas para alcanzarlas”.

¡Fuera Celular!

Otro tema relevante para la audiencia fue el uso del celular. Está comprobado que el celular ocupa parte de la memoria de trabajo, y se pierde capacidad de procesamiento con su uso excesivo. Se recomendó que al momento de estudiar se desconecte el internet y los datos del celular, idealmente desconexión absoluta para que la capacidad cognitiva rinda de forma más eficiente.

¡Planifica!

En cuanto a la planificación de las acciones para alcanzar el objetivo planteado, Mario señala: “Por lo general, cuando se planifica, el tiempo esperado para llevar a cabo una tarea termina siendo solo la mitad de lo que cuesta en la realidad llevarla a cabo”. En esta línea, Mario explica el sesgo optimista, que es sobreestimar la ocurrencia de eventos positivos y subestimar la ocurrencia de los negativos en el camino a una tarea. Para evitar el fracaso por el sesgo optimista, es muy necesario tener un seguimiento del tiempo y conocer las propias habilidades en un nivel cuantificable.

¡Apila el material!

Para las pruebas, el experto recomienda apilar todo. Tener a la vista todas las guías, libros, y contenidos a estudiar, apilados en frente para poder organizarlos. Luego es importante la estrategia de creación de listas: unpack que se refiere a desempacar, es decir, descomponer los deberes en partes concretas y visibles. Esta técnica, es ideal para saber cuánto tiempo se necesita para estudiar y ayuda a ser más preciso. El horario recomendado para leer es desde las 8:00 am hasta las 12:00pm, y para estudiar desde las 16:00 horas en adelante.

Finalmente, es importante encontrar el santuario de relajación preferible para cada uno. Está comprobado que caminar y acercarse a la naturaleza es muy bueno para el cerebro.

Valentina Beltrán, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, comentó: “Me pareció una muy buena oportunidad para aprender a organizarme mejor y mejorar los estudios. Soy bien organizada pero no usaba horarios y tenía muchas distracciones o bien tomaba breaks demasiado cortos. Me ayudo con muchas pautas sobre que me pueden servir en el estudio en casa. Me gusto que no solo fuera teoría, sino que tuviera consejos prácticos. Se me hizo una experiencia muy útil y cuando hagan otro workshop asistiré”

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