FID y CAACIV lanzaron concurso «Orgullo en 100 palabras»

1 julio, 2020 Actividades DAE Estudiantes

El Frente de Identidades Disidentes UAI en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil ofrecieron este concurso a la comunidad estudiantil dentro del marco del “Mes del Orgullo” del recién pasado junio. La representante del FID cuenta que esta fue una idea colaborativa entre ambas organizaciones, debido a que dentro de lo que es la disidencia y la diversidad es más sencillo alcanzar a grupos humanistas, o grupos principalmente lectores o bien interesados en la comprensión del ser humano y la sociedad en profundidad. “Estábamos buscando una manera de poder visibilizar tanto a nuestra organización (FID) como a nuestras labores, para poder acompañar a toda persona que se sienta parte de la comunidad LGBTQIA+ en la carrera de Ingeniería Civil” – Sofía Gaymer, estudiante de Derecho.

Este proyecto se realizó, además, buscando fomentar la expresión artística por medio de la literatura, como también la expresión del propio ser ya que los/as concursantes podrían hacer el ejercicio de redactar lo que significa ser parte de la comunidad LGBTQIA+ expresando su perspectiva y vivencia.

El concurso tuvo plazo de postulación desde el día 17 de junio hasta el día 28 de junio 2020, y los resultados fueron revelados el día 30 de junio.

“Cuerpo de otra alma”

“Despertar en medio de la noche en asfixia, el peso del pecho es insoportable. Querer insaciablemente quitar cada parte de tu ser, sin dejar ningún órgano, ningún músculo, ningún hueso. Ningún sentimiento. No pertenecen a ti. No encajan. Te estorban. Te ahogan. Ver en el espejo algo irreconocible, el reflejo de un presente no existente, imperfecciones que definen, atrapan, tuercen, sofocan. Pesan como cadenas que nadie une, sonidos que nadie escucha, almas que nadie lamenta, cuerpos que nadie toca. La ilusión de lo que siempre debería haber estado. El alma en el cuerpo que siempre he querido.”

La persona ganadora solicitó mantenerse bajo el anonimato.