Ciclo de conversatorios LGBTQIA+

1 julio, 2020 Actividades DAE Estudiantes

La semana recién pasada se vivió el tercer y último ciclo de charlas enfocadas en la Diversidad Sexual. Un conversatorio propiciado por las organizaciones estudiantiles CEEPSI, CAAENS, CAACIV y FEUAI que estuvo enfocado en hablar sobre la discriminación hacia las personas que son parte de la comunidad LGBTQIA+ y el autodescubrimiento tardío.

La charla tuvo una alta convocatoria, en la cual las personas tuvieron la posibilidad de interactuar, preguntar y contar sus experiencias al psicólogo, Juan Cristóbal Concha.

Este conversatorio estuvo lleno de aprendizajes, se habló de los roles de género y cómo cada día se podían ir destruyendo. En este punto el psicólogo dio su apreciación: “Uno de los pasos fundamentales es dejar de ver las cosas como “femenino” o “masculino”. Por ejemplo: ¿Qué se nos viene la cabeza cuando se dice que el hombre gay es femenino? Cosas que están determinadas por el binarismo y la heteronorma. Se ve el ser gay como femenino porque se cree que el estar atraído a hombres es esencialmente “femenino”. Destrozar los roles de género nos libraría de toda la presión social a actuar de cierta manera”.

Mientras se iban avanzando por diferentes tópicos cómo: la realidad de la comunidad LGBTQIA+, el autocuidado, la discriminación, entre otros temas, se iba dando el tiempo a las personas para que pudieran ir contando sus experiencias, pensamientos y opiniones. Sin duda, una actividad que logró instruir a los/as presentes.