Charla “El Impacto de la calidad de las relaciones interpersonales en nuestra salud física y mental”

El día miércoles 24 de junio se realizó una charla convocada por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) que tuvo por invitado expositor al profesor de la Facultad de Psicología UAI, Cristóbal Hernández psicólogo clínico con magister y doctorado en psicoterapia, quien se ha especializado en el impacto de las tecnologías en las relaciones sociales.

El profesor comenzó su exposición destacando el concepto de soledad, y explicando su relación con distintos factores como el estrés, depresión y la salud. ¿Por qué estar solos/as puede hacernos estar alerta y producir estrés? Fue la pregunta central que el profesor se encargó de resolver durante la sesión. Resulta ser que el estado de estrés produce inflamación y una vez finalizada la amenaza, como en todo proceso biológico, el organismo busca su estado inicial liberando cortisol para reducir la inflamación. Esto es muy útil para situaciones concretas, que ocurren en determinados momentos no muy comunes. Sin embargo, el organismo tiene la misma respuesta cuando el estrés ocurre a diario, como por estrés laboral, académico o familiar. Este proceso pasa a ser un problema cuando el cortisol deja de producir el efecto anti-inflamatorio. A lo anterior se le denomina estrés social crónico debido a amenazas constantes en el tiempo. Hoy en día, las situaciones de estrés son más constantes debido a la pandemia, y es muy importante contar con la red de apoyo necesaria para no someter al organismo a situaciones amenazantes.

“A través de los resultados de un conjunto de estudios estadísticos, se dilucidó cómo las personas al sentirse solas ven afectados sus niveles de estrés, de depresión y su salud mental y física. El impacto de las relaciones interpersonales es vital, y la calidad de las relaciones está asociada a nuestra salud”, señala el profesor. Es muy importante reconocer que somos interdependientes y necesitamos de los/as otros/as, debido a que la falta de soporte emocional es la principal causa de la sensación de soledad.

¿Cómo cuidarnos a nosotros/as mismos/as? Buscar ayuda, pedir consejos, y encontrar redes de apoyo es necesario para todos/as hoy en día. Al momento de encontrar un contacto de confianza, o un/a especialista, lo mejor es practicar comunicar lo que sentimos y hablar de nuestras emociones. Lo mismo, en el caso de que alguien se nos acerque y requiera contención y soporte, además de escuchar y ofrecer ayuda concreta.

Comentarios:

“Fue una charla muy interesante y el tema muy atingente. Fue muy sencilla la explicación y con muchos ejemplos prácticos, por lo que encontré significativa la charla y fue muy clara” señaló una de las asistentes, Tamara Stein, estudiante de Magister de la Facultad de Psicología.

“Me gusta mucho tener estas instancias en medio de la semana, para distraerme un poco y hacer algo diferente. Creo que abordar estos temas es muy importante, sobre todo ahora que las relaciones interpersonales se han visto tan afectadas en el contexto de pandemia. De la charla me llevo la idea de que las buenas relaciones con otros no solo son algo que nos hace sentir mejor, sino que también mejoran nuestra salud mental y física, y que se deben trabajar para construirse día a día.” Comentó Mariana Germán, estudiante de Ingeniería Civil Informática.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram