Estudiantes acuden a la segunda etapa de exámenes preventivos de salud

10 junio, 2019 Actividades DAE Estudiantes

El martes 04 de junio se realizó la segunda jornada de exámenes preventivos EMPA y test rápidos de detección de VIH. Esta actividad fue organizada por el área de Bienestar de la DAE, con la colaboración conjunta del CESFAM (Centro de Salud Familiar) –Carol Urzúa– de la comuna de Peñalolén y el Servicio Metropolitano de Salud Oriente.

Con un equipo multidisciplinario se presentó el personal del CESFAM Carol Urzúa en las inmediaciones del Edificio A de Pregrado, en donde 110 jóvenes se presentaron voluntariamente para una evaluación de salud gratuita, la que contemplaba –al igual que la vez pasada- exámenes preventivos que consistían en medir la presión arterial, estatura, peso, índice de masa corporal, test escrito de detección temprana de riesgo de consumo de alcohol y drogas, además del test rápido de VIH, el cuál demora no más de 15 minutos en identificar si el virus está presente en la sangre.

Esta jornada se llevó a cabo gracias a las reiteradas peticiones de los/as propios/as estudiantes de la UAI, quienes se mostraron interesados/as en realizarse exámenes preventivos de salud dentro de su casa de estudios, facilitándoles el acceso a estos en un ambiente seguro, con profesionales de la salud competentes.

“Me parece muy bueno e importante que se note la preocupación de la universidad por los/as estudiantes, además que abre la oportunidad a muchos/as que no tienen tiempo de ir a una clínica a hacérselos”. Concluye un alumno que prefirió mantener su anonimato. Similar opinión tiene otra estudiante que también quiso permanecer anónima “yo creo que es un buen incentivo para que los/as jóvenes se preocupen de su salud, y que se tome consciencia de que el sida ya no es un tema tabú. El VIH no se debería esconder y es una buena forma de educarnos en ese tema”, concluyó.

Revisa las fotos aquí.