Talleres Extraprogramáticos, una alternativa de desarrollarse en distintas disciplinas

18 abril, 2019 Actividades DAE Estudiantes

Ya estamos a mediados de abril y los talleres extraprogramáticos están en plena marcha, avanzando cada uno en sus materias. Alrededor de 400 estudiantes están aprendiendo diversas disciplinas que nada tienen que ver con su carga académica –y es la idea- que busquen desarrollarse en otros ámbitos que sean de su interés.

Este semestre se está realizando los talleres de Fotografía, Emprendedores, Relaciones de Parejas Saludables, Magia, Baile de Ritmos Urbanos, Introducción al italiano y la Cultura Italiana, Diversidad Sexual, Observación Astronómica, Lengua de Señas, Debate, Primeros Auxilios, Excel y, por último, Introducción al Francés y la Cultura Francesa.

Estos talleres son abiertos a toda la comunidad UAI, principalmente para estudiantes de pregrado, pero también pueden integrarse colaboradores/as, profesores y profesoras, estudiantes de post grados, etc. Uno de los talleres más demandados es el de italiano y el profesor de matemáticas –Denis Osses- es alumno de este curso y expresa “no soy fanático de los idiomas, pero siempre he admirado lo bueno de la cultura europea y creo que conocer una lengua, aunque sea de manera básica, ayuda a la comprensión de esta cultura, o al menos, a una parte de ella”. Denis además dice que espera mejorar su pronunciación del italiano para cantar ópera, pues señala “soy un amante de la música en general y me gustan demasiado los compositores como Monteverdi o Verdi, quienes lograron grandes alturas en sus obras operísticas”, agrega que “el curso ha sido fantástico, la profesora es nativa italiana y tiene mucha experiencia en la enseñanza del idioma, lo que facilita la comprensión y acceso a la cultura italiana. Además, sus clases han sido excelentes porque maneja muchas herramientas lectoras, auditivas, visuales y de escritura que ayudan a desarrollar las habilidades que requiere el idioma, por lo que recomiendo este taller con mucho entusiasmo”.

Gonzalo Feris, alumno de segundo año de Ingeniería Civil, es integrante del taller de magia, su interés por esta disciplina surgió después de ver trucos de magia a través de Youtube y en TV y le llamaba la atención como el público presente y él como televidente quedaban impresionados “siempre me gustó la idea de dejar sorprendida a la gente, que se rían, hacerlos pasar un momento grato” expresó. Por otra parte, Juan Olivares –alumno de cuarto año de periodismo- dice que lo que más le gusta de la clase es que el profesor explica una y otra vez los trucos hasta que se quedan sin ninguna duda. Juan confiesa “la verdad yo con los dedos y las cartas no tenemos muy buena relación, soy torpe, pero le pedí al profe hacer un truco con el cigarro –porque es típico que uno bromea con los amigos- y me enseñó un montón de trucos, todos impactantes y entretenidos”.

“El taller de magia demuestra los principios de la base de la percepción, los principios que hay detrás de la neurociencia aplicados al mundo de la magia” expresa Ignacio De Joudan, profesor de esta disciplina, la cual lleva realizando en la UAI hace 8 años, por ende, este semestre se está realizando la versión número 15.

Otro de los talleres más demandados por la comunidad y uno de los primeros en ocupar todas las vacantes, es el taller de Lenguaje de Señas, dictado por el profesor Vladimir Vergara. Valentina Ehijos, alumna de la carrera de Ingeniería Civil y Medio Ambiente, señala que en este curso no sólo está aprendiendo el lenguaje de señas, sino que también sobre la cultura de los sordos-mudos y cómo entenderlos mejor. A Ignacio Salas, alumno de Ingeniería en Obras Civiles le gustan mucho las comunicaciones en general, por eso entró a este taller, dice “la clase es muy dinámica e interactiva, además, el profesor es bastante bueno y los/as compañeros/as son muy participativos/as”.

Los talleres extraprogramáticos se dictan todos los semestres y se inician la primera semana de abril en el primer semestre y en el segundo se inician la primera semana de septiembre. Entérate de toda la oferta de talleres a través de nuestras redes sociales, siguiéndonos en Facebook e Instagram y a través de nuestras noticias en el portal de Alumnos Santiago.