La Dae te cuida: vacuna contra el Sarampión en la UAI

3 abril, 2019 DAE Estudiantes

En el marco de la campaña que ha impulsado el Ministerio de Salud para prevenir el contagio del Sarampión, es que la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) a través del área de Bienestar, gestionó dos jornadas para la vacunación gratuita y masiva a los/as estudiantes UAI, que se encuentran en el rango de edades entre 20 y 24 años con 11 meses y 29 días. El MINSAL señala que hay dos razones principales para vacunar a jóvenes de estas edades. La primera es debido a que no estuvieron expuestos al virus circulante que produce inmunidad, y que además no tuvo cobertura de vacunación por debajo del 90%. La segunda razón es porque a Chile han estado llegando jóvenes de otros países donde la cobertura de vacunación es bastante baja.

Al ser el Sarampión una enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas (como un resfriado común) y de muy fácil propagación, es que se decidió traer las vacunas al patio del edificio A, en donde más de 400 estudiantes acudieron a vacunarse.

«Me parece súper bien que vengan a vacunar a la universidad, porque de repente uno no asimila la importancia de vacunarse y da lata ir a la clínica, entonces que te las ofrezcan acá, resulta más cómodo”, señaló Agustín Bernales, alumno de tercer año de Ingeniería Comercial.

Al consultar a los/as estudiantes si estaban informados de esta campaña nacional, varios/as comentaron que no sabían mucho del tema, “Yo no estaba muy informada de esta situación, pero mi mamá me dijo que tenía que vacunarme y hacerlo acá en la universidad resulta mucho más fácil, además se hace de manera gratuita y voluntaria”, fueron las palabras de Catalina Pichott, quien cursa segundo año de la carrera Ingeniería Comercial. Así mismo, Cristobal Figari, alumno de segundo año de Ingeniería Civil y que tiene 20 años, se enteró saliendo de clases que estaban vacunando y

aprovechó la ocasión de inocularse e informarse, luego manifestó que “me parece excelente que realicen esta instancia, es mucho más cómodo, pues así uno no tiene que destinar tiempo de ir a otra parte”.

Cabe señalar que el Sarampión en nuestro país fue eliminado en 1992, no obstante, debido a la presencia de brotes en distintos países de América, es que persiste el riesgo de importación de casos. Por esta razón, el llamado es a aquellos/as que no se han inoculado, que lo hagan.