Lo que debes saber del Código de Honor

27 marzo, 2019 DAE Entrevistas Estudiantes

Cuando se oye hablar del Código de Honor, a algunos/as les produce susto, a otros/as indiferencia, respeto y en ocasiones, existe un total y absoluto desconocimiento.

El Código de Honor de la UAI comprende varias aristas, entre las más destacadas y fáciles de comprender por los y las estudiantes, están las infracciones disciplinarias, el deber de honestidad, el deber del respeto a las personas y sus bienes, entre otras.

En el Reglamento, que se entrega a estudiantes de primer año , se indica que “El Código de Honor tiene por objeto establecer las normas de conducta que son aplicables a las y los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, las sanciones por su infracción, los procedimientos y los órganos competentes para el conocimiento de las infracciones y la aplicación de las sanciones correspondientes”.

Respecto a este tema, hablamos con el Fiscal Alejandro Celis, para aclarar algunas de las dudas más frecuentes que presentan los/as estudiantes:

¿El Código de Honor se aplica a todos/as los/as estudiantes que lo infrinjan, sin excepción?

-Así es, deben tener la calidad de alumnos regulares de la Universidad, y pueden ser de pre o post grado.

¿A qué tipos de sanciones se exponen los/as estudiantes que incumplen las reglas, desde la menor a la mayor?

-Desde una amonestación hasta la expulsión de la Universidad, y pasando por suspensión de actividades académicas determinadas, expulsión de asignaturas, suspensión de la Universidad de uno a cuatro semestres y suspensión indefinida de la Universidad. Todo depende del tipo de infracción, las que pueden ser gravísimas, graves o simples.

¿Pueden denunciarse entre compañeros/as, apelando a una falta al Código de Honor?

-Sí, es perfectamente posible que un estudiante denuncie a otro estudiante.

¿Los/as estudiantes pueden denunciar a profesores, basándose en el Código de Honor?

No. El Código de Honor aplica solo a los estudiantes como infractores, sin embargo, existe una normativa especial aplicable a los docentes y colaboradores de la UAI y una orgánica especial que resuelve los casos. Es el Código de Ética y el Subcomité y Comité de Ética y Cumplimiento. Y el Protocolo de Acoso que es transversal para todos los estamentos de la Universidad. Por ende, sí los pueden denunciar pero se aplica otra normativa interna distinta al Código de Honor.

¿Se pueden realizar denuncias anónimas?

-Sí, es posible hacerlas. Pero la invitación es a identificarse pudiendo la Universidad guardar reserva de la identidad. La identificación del denunciante colabora con el éxito de la investigación.

¿Cuál es el canal de denuncia más efectivo?

-Dirigirla a Secretaría General de la Universidad o bien a los secretarios académicos respectivos.

Si quieres saber más al respecto, infórmate aquí.