8M «Día Internacional de la Mujer en la UAI»

11 marzo, 2019 Actividades Estudiantes

El pasado 07 de marzo, en el patio del edificio A se comenzaron a apreciar los primeros preparativos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Distintas organizaciones de estudiantes de la UAI realizaron “pintatones” para los lienzos que llevarían a la marcha del día siguiente en la Alameda. Además, prepararon infografías en donde entregaban información de lo que se conmemora el 08 de marzo, para despejar dudas de las personas que piensan que es una fecha de celebración.

08 de marzo

Las organizaciones estudiantiles Revolución Democrática y Comunes, hicieron una intervención que llamó la atención de las personas, que consistía en un afiche de termómetro que ilustraba cómo la mujer se encuentra en desventaja frente a un hombre, mostrando en grados los privilegios de los hombres versus los de las mujeres.

Por otro lado, CAACIV (Centro de Alumnos/as de Ingeniería Civil) exhibió infografías del por qué se marcha el 08 de marzo con información relevante al respecto. Por su parte, Equitas hizo varias intervenciones con el lema “derribar el patriarcado” y otra con un mural en donde podían escribir nombres de mujeres destacadas en las distintas áreas sociales y culturales de nuestro país. Además, realizaron una velatón conmemorativa en nombre de aquellas mujeres que fueron acalladas a raíz del femicidio.

El CED (Centro de Alumnos de Derecho) junto a Equitas, instalaron una intervención llamada “El Laberinto”, la cual consistía en una carpa didáctica, en donde –por un lado- se muestran los privilegios que tienen como estudiantes UAI y por el otro lado, las distintas realidades a las cuales a diario se ven enfrentadas las mujeres. También instalaron un mural en dónde había un afiche con post-it en donde las personas escribían motivos por los cuales marchar el 08 de marzo.

Por su parte, CAAENS (Centro de Alumnos/as de Ingeniería Comercial), instaló una cronología de destacadas mujeres y sus luchas a lo largo del tiempo, además, regalaron pulseras de color morado, en apoyo a la causa feminista.

«Todas estas intervenciones dejaron al descubierto cómo el feminismo está avanzando en la UAI y cómo las mujeres se sienten más empoderadas», afirmó Rocío Guzmán, estudiante de Derecho.

Revisa el álbum de estas intervenciones aquí.