Charla Campaña Manejo de Ansiedad: «Manejo del estrés, autocuidado y Gestión eficiente del tiempo» – CADE-DEPORTE UAI

14 noviembre, 2018 Actividades DAE Estudiantes

La psicóloga Mónica López, experta en psicología positiva y bienestar, brindó una charla a la comunidad estudiantil en dónde enseñó prácticas concretas para prevenir el estrés, para relacionarse de mejor manera con él cuando aparezca, y así lograr manejarlo sin que los sobrepase.

Se revisaron técnicas de relajación, mindfulness y gestión del tiempo para poder organizarse de un modo mejor, con la finalidad de tener más tiempo para dedicar al autocuidado y a aquellas cosas que más los hace felices.

Uno de los temas que más llamó la atención de los/as alumnos/as fue la gestión del tiempo para ser más productivos y eficientes, y se llegó a la conclusión que pasar mucho tiempo en los dispositivos móviles conectados a las redes sociales quita mucho tiempo. La psicóloga aconseja sacar las notificaciones, reducir las apps y tener rutinas y espacios de trabajo agradables. También recomienda llevar una agenda para planificar objetivos y organizarse y  a no postergar lo que demora menos de 3 minutos en hacerse. Un plan de acción eficiente es salir de la rumiación y victimización y para eso se debe planificar las tareas realistamente y no autoexigirse, pues hay que establecer límites y no dudar en pedir ayuda si se requiere.

Francisca Riquelme, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial comenta: “el taller me pareció muy útil ya que hay que tomarle el peso a la importancia que tiene el tema. Al realizar el test antes de empezar la charla, me di cuenta que en realidad tengo muchos síntomas del estrés y con este taller vi formas de como aprender a llevarlo. Siento que tengo las herramientas para saber cuándo estoy estresada y qué hacer”.

Mónica terminó su charla motivada, así lo manifestó indicando que “me encantó poder ver como los/as alumnos/as tomaban apuntes, como se sentían identificados con cada tema. Sacaron fotos a las gráficas y se notó todo el tiempo el interés de claramente aprender a manejar mejor sus emociones. Estaban pendientes, atentos, hicieron los ejercicios de meditación y relajación. Te das cuenta que de verdad algo de esto les llega y que va a poder ayudarlos sobre todo en este periodo de pruebas que son tan importantes para ellos.”

Al finalizar la charla, varios alumnos se acercaron a Mónica a aclarar dudas o simplemente realizar consultas acerca de lo que les pasa, sobre esto ella opina: “creo que las instancias de poder pedir ayuda, pedir consejos es súper linda, vista desde la humildad de decir “quiero seguir creciendo en esto”.

La psicóloga aconseja a los/as alumnos/as hacerse cargo de sus cosas y dar lo mejor de sí mismos en los desafíos que enfrenten, pero también cuando un resultado sea negativo o no sea lo que esperan, tener perspectiva y darse cuenta que el mundo no se termina ahí, que hay muchas cosas que los hacen ser más felices. Llama al autocuidado, pues dice que finalmente esto los va a reenergizar y estar bien emocionalmente para enfrentar los desafíos que significa la universidad. También recomienda que pasen más tiempo con los amigos, con la familia, que estén en la naturaleza, hacer deporte y tener hábitos saludables.

Si te interesa saber más acerca de Mónica López y sus actividades, puedes visitar su página web: www.psicologamonicalopez.cl

Revisa además las fotografías de este encuentro en nuestro facebook.