Semana de Campaña y Debates de Centros de Alumnos y Federaciones – TRICEL

7 noviembre, 2018 Actividades Estudiantes Noticias

Durante la semana del 22 al 26 de octubre se llevaron a cabo las campañas para las elecciones del año 2019, en las cuales los integrantes de cada lista participaron activamente realizando diversas actividades para incentivar a la comunidad estudiantil a votar por ellos. Los votantes son todos los alumnos y alumnas regulares de la Universidad Adolfo Ibáñez y el TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones) es el órgano que se debe encargar de implantar y supervisar todo el proceso eleccionario y asimismo tiene el deber de comunicar e informar a toda la comunidad universitaria de todo el proceso de elecciones, las cuales se llevarán a cabo los días 7 y 8 de noviembre.

Los Centros de Alumnos organizados que irán a elecciones son:

• “APLICAD” de la Escuela de Diseño – CAD 2019
  • “CONVERGE” de la Escuela de Psicología- CAAPSI 2019
  • “CreCED” de la Facultad de Derecho- CED 2019
  • “SEAMOS CAAENS” de Ingeniería Comercial- CAAENS 2019
  • “CON GARRA” de Ingeniería Civil- CAACIV 2019
  • “TU CEPAI” de Periodismo – CEPAI 2019

En cuanto a las Federaciones que se presentan a elecciones son:

• AVANZA – MOVIMIENTO GREMIAL
  • LA COLMENA – REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
  • FUERZA NUEVA – IZQUIERDA AUTÓNOMA

Los principales temas abordados durante esta semana de debates, fueron de índole política, educacional, feminismo y rol de la mujer en nuestra sociedad y desigualdad.

Todos los programas abordaron transversalmente temas tales como: feminismo; sustentabilidad; igualdad e inclusión, comunidad universitaria y educación.

Uno de los moderadores de los debates de Federaciones, fue el profesor Daniel Iribarren, quien dice que la gracia del debate es precisamente no ser una mera disertación, sino que hay confrontación de ideas”. Valoró el respeto entre los contrincantes, que hubiesen elementos bien preparados y considera muy positivo el hecho de que en esta ocasión estén postulando 3 listas, lo que hace ver que los alumnos están más comprometidos.

Por otra parte la estudiante de Ingeniería Comercial, Antonia Sanmartín, dice que “siente que estas instancias abren la oportunidad para lograr cambios importantes, votar por una entidad que tenga proyectos reales y que represente al estudiantado. Vivimos en un mundo donde las necesidades van cambiando y con estos centros de representación estudiantil podemos cambiar nuestro entorno”. Además agregó que “el día de mañana no debemos preocuparnos solo de nuestro espacio. Creo que cada año se está evolucionando en el pensamiento de los adolfinos, lo cual habla muy bien de la Universidad”.

El Presidente del TRICEL, Felipe Pinto Bedregal, opina que «los debates fueron muy buenos, ya que se les permitió a las listas poder expresarse y relatar sus proyectos. Los debates y/o presentaciones, en sí, generan que haya una discusión abierta respecto a distintos temas, lo que permite diferenciar a las listas entre sí y, permite darse a conocer al público. Además dice que «un buen debate de ideas, hecho con respeto, es una gran ayuda para la convivencia política estudiantil y para la Democracia en general. Si se da el ejemplo, como representantes políticos estudiantiles de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Peñalolén,  podemos generar un gran cambio hacia la política nacional en general».

Si quieres enterarte de los detalles de cada debate, puedes visitar la página en Facebook del Tricel donde están todos los videos en vivo de cada uno de ellos.