La depresión en los universitarios, un tema que no hay que dejar pasar – CAAPSI

El día miércoles 23 de octubre, a las 11:30 de la mañana en la sala 102-B del edificio de pregrado, se dio comienzo a la charla organizada por el Centro de Alumnos de Psicología, que abordó un tema importante y relevante como es la depresión en los y las estudiantes universitarios/as. Esta charla fue conducida magistralmente por el profesor José Luis Rossi.

En relación a este tema, quisimos ahondar más profundamente con el profesor:

• ¿Qué opina acerca de la concurrencia y participación de la comunidad estudiantil?

Hubo un buen número de asistentes, predominantemente de la Escuela de Psicología. Un desafío es poder llegar a convocar a estudiantes de otras carreras. La participación por parte de los asistentes fue muy entusiasta, mostrando interés en el tema, por lo que se generó una buena instancia de diálogo, más allá de la actividad expositiva. Incluso, algunos manifestaron su interés en desarrollar investigaciones en esta línea de trabajo, en su desarrollo profesional.

• Según sus conocimientos y experiencia ¿Ha aumentado el riesgo de suicidio en jóvenes universitarios?

Efectivamente, las tasas de suicidio en adolescentes y adultos jóvenes van en alza a nivel mundial y nuestro país es uno de los más afectados en los últimos años. Tenemos que desarrollar estrategias preventivas para abordar oportunamente este problema de salud pública. Es importante desarrollar investigaciones que apunten a la comprensión de la multiplicidad de variables involucradas en etiopatogenia[1] de la depresión y de la conducta suicida. La investigación que presenté a los estudiantes en la charla forma parte de esta iniciativa, donde estamos trabajando de manera interdisciplinaria, para comprender mejor el fenómeno y aportar a su prevención y tratamiento oportuno.

• En base a esto último ¿Qué les recomendaría a los y las estudiantes?

En cuanto a los estudiantes, les recomendaría poder intervenir en los factores de riesgo que son “modificables” para disminuir el riesgo de depresión y ansiedad: establecer una rutina ordenada, cuidando los hábitos de sueño y alimentación, evitar el uso de sustancias, realizar actividades recreativas y/o deportivas, más allá de las actividades académicas. En base a los resultados preliminares de nuestro estudio, es importante que desarrollen y fortalezcan sus propósitos y metas en la vida, estableciendo relaciones positivas y de colaboración con otras personas. Esto ha mostrado ser un factor protector frente al desarrollo de sintomatología depresiva. Además, deben estar atentos a la posible aparición de los síntomas depresivos y consultar oportunamente a los profesionales de la salud mental.

Recuerda que si necesitas ayuda o si ves que alguien la necesita, pueden acudir al CADE (Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil) escribiendo al email: cade.stgo@uai.cl

[1] Etiopatogenia es un término médico que se refiere al origen de una enfermedad y sus mecanismos/ www.definicionabc.com