Adolfinos reflexionan sobre Chile a 30 años del NO

9 octubre, 2018 Actividades

El miércoles 5 de octubre, a las 12:30, se realizó el conversatorio “Chile a 30 años del NO: Conmemoración del plebiscito”,  evento organizado por la Facultad de Comunicaciones y Periodismo de nuestra Universidad.

Cristóbal Bellolio, profesor del departamento de Política, entrevistó a Eugenio Tironi, quien fue el director de contenido de la campaña del NO, acerca de cuál fue el rol que jugó la campana televisiva en la derrota de Pinochet.

Durante la conversación, Bellolio se retrotraía a los tiempos de campaña y le preguntaba a Tironi por las estrategias que ocuparon los de su bando, los rumores que había en la época y por las decisiones que tuvieron que tomar para elegir la mejor campaña con los medios que tenían disponibles.

Alrededor de 30 personas estaban reunidas escuchando atentamente el relato e historias de Tironi, además, la mediación del profesor Bellolio fue precisa, ya que hacia las preguntas que quienes asistieron querían saber.

El conversatorio tuvo varios matices, entre risas, momentos más serios y muchas veces de impotencia, una asistente, quien no quiso publicar su nombr, nos comenta  que “esos tiempos en que te obligaban a todo y, si no estaba de acuerdo, te desaparecían, tuvieron que haber sido durísimos. Me hubiese gustado que esta instancia hubiese durado más, porque el relato de Tironi tiene mucha historia por detrás”.

El conversatorio estuvo interesante. Conocer de primera fuente las vicisitudes que tuvo que pasar el NO para poder ganar y así volver a la democracia,  fue una instancia muy valorada por toda la comunidad.