Compromiso por la Calidad de Vida de nuestros/as Estudiantes

9 agosto, 2018 Sin categoría

Queremos que estudies y que aproveches la vida universitaria, pero sin descuidar la calidad de vida  de nuestros/as estudiantes. Por eso, el segundo semestre hablaremos de sexualidad, consumo de alcohol y drogas y de manejo de ansiedad.

Cada semestre el CADE Santiago (Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil) de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), con el apoyo de Deportes, planifica una serie de intervenciones que buscan promover hábitos saludables en los y las alumnos/as.

Loreto Campos, Directora DAE, explica “para nosotros la calidad de vida tiene que ver, por una parte con tener un bienestar subjetivo y por otra, con indicadores objetivos de salud. Por esa razón, en ámbito de salud mental, hacemos la invitación a reflexionar en torno a lo que de manera práctica nos enseña Deportes UAI y promover hábitos saludables, en cada una de nuestras campañas. En el ámbito de bienestar, entendemos que la calidad de vida también tiene que ver con el estar en el campus”.

Las Campañas que se llevarán a cabo el segundo semestre, son:

Campaña Promoción de una Sexualidad Saludable

Durante agosto y los primeros días de septiembre, tenemos la Campaña de promoción de una sexualidad saludable, la cual, este 2018, se enfocará en abordar este ámbito como parte del desarrollo personal en la etapa universitaria, considerando la importancia que tiene en todas las etapas de la vida y particularmente en la juventud. Según la encuesta realizada a los asistentes de la charla realizada en 2017, la mitad de los alumnos considera que la sexualidad es muy importante en su vida (se considera informado, conversa y reflexiona al respecto y lo incorpora en su cotidianeidad). Las principales inquietudes que reportaron en dicha encuesta, son los problemas de comunicación e inseguridad en el ámbito de la sexualidad, por eso este tema será un ámbito central que se abordará este semestre. El objetivo de la campaña es una invitación a reflexionar, con el fin de desarrollar estrategias para evitar o resolver conflictos y así vivir la sexualidad de manera plena.

Campaña Prevención del Consumo Problemático de Alcohol y Drogas

Durante septiembre, tendremos la campaña de prevención del consumo problemático de alcohol y drogas, la cual, este 2018, se enfocará en sensibilizar y brindar estrategias de prevención, con el objetivo de generar consciencia y entregar estrategias de autocuidado y cuidado entre pares, con el fin de que los y las jóvenes puedan tomar decisiones de manera informada.

Campaña Manejo de Ansiedad

Por último, durante el mes de noviembre, contaremos con la campaña manejo del estrés y ansiedad, la cual tendrá como objetivo 2018, el abordar prácticas concretas para prevenir el estrés y relacionarnos de mejor modo con él cuando aparezca, pudiendo manejarlo sin que nos sobrepase. Se revisarán técnicas de relajación, mindfulness y de gestión del tiempo para poder organizarnos de un mejor modo, teniendo más tiempo para dedicar al autocuidado y a aquellas cosas que realmente nos hacen felices. ¿Te animas a comenzar? ¡Agéndala ya!

Consultas: cade.stgo@uai.cl

Más información: webcursos Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil – CADE Santiago

Síguenos en Facebook y Twitter.