Dejando de lado las vacaciones cuando se trata de ayudar

El pasado jueves 12 de julio partió el grupo organizado de Trabajos Voluntarios UAI Santiago hacia Quintero para construir y remodelar espacios comunes en diversos sectores del lugar. Además, el viernes 13 la Pastoral UAI Santiago se dirigió al sector de Rafael, perteneciente a la comuna de Tomé, con el fin de construir un gruta y apoyar los arreglos a la capilla.

En julio, una vez que terminan los exámenes, muy pocos estudiantes deambulan por la Universidad. Algunos vienen a efectuar trámites específicos o a rendir los últimos exámenes para pasar sus ramos. Los pasillos silenciosos y solitarios transmiten una cierta melancolía. Sin embargo, todos los años, el grupo organizado de Trabajos Voluntarios se encarga de llenar de alegría este periodo durante el día de su partida hacia diferentes zonas del país.

Este año, la decisión del departamento de logística recayó en la ciudad de Quintero, ubicada en la V región, para ir en ayuda de los puntos más vulnerables a través de la construcción de distintos tipos de plazas de juegos, canchas y la realización de diversas dinámicas para los vecinos.

La sala 101-A fue el lugar de encuentro de los voluntarios/as, donde se hizo la presentación de quienes serán Intendencia, Camioneta, entre otros cargos, se dieron directrices generales y se llevó a cabo la tradicional entrega de la bandera por parte la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Dirección de Pregrado. Esta vez las palabras fueron entregadas por Carolina Quintela – Coordinadora de Difusión y Eventos de la DAE. Las risas, aplausos y gritos que reinaban en el lugar transmitían una potente energía hacia todos los presentes.

“Ustedes son muy importantes para nosotros, porque a los lugares a los que van nos representan como universidad, llevan los valores de la UAI y por eso les entregamos la bandera que los acompañará durante todos los trabajos” – señaló Carolina Quintela en el Envío.

También se les entregó la bandera a los representantes de “Soñemos Chile”, los trabajos de la Pastoral.

Vivian Ávalos – Coordinadora de Bienestar DAE, a su vez, les entregó un botiquín de primeros auxilios a cada jefe de cuadrilla. Esto luego de que el pasado martes 10 de julio realizara una capacitación sobre esta temática, junto a Claudia Baeza, del equipo de Bienestar DAE, a los encargados de estos y otros grupos organizados. También acompañó la partida de los alumnos/as, Geraldine Picon, quien asumió como Coordinadora de Apoyo a Iniciativas Estudiantiles DAE, hace poco más de un mes.

Este año partieron alrededor de 130 voluntarios, entre ellos alumnos pertenecientes a otras instituciones.

Visita a Trabajos de Invierno

Como en cada temporada de vacaciones de invierno y verano, la DAE realiza la visita oficial a los trabajos de invierno, con el fin de respaldar la labor que los alumnos realizan. Esta vez, la comitiva estuvo compuesta, además de la DAE (Loreto  Campos – Directora de Asuntos Estudiantiles y Carolina Quintela – Coordinadora de Difusión y Eventos DAE), por primera vez contó con el Director de Pregrado, Ignacio Contreras y con el Rector de la Universidad Harald Beyer.  El grupo encabezado por el Rector, realizó una visita a algunas de las intervenciones que llevaban a cabo los/las estudiantes en la Comuna de Quintero, lo que permitió ver directamente el trabajo que se realiza en la zona, el pasado martes 17 de julio.

“Me alegró mucho visitar los trabajos de invierno de nuestros estudiantes en la comuna de Quintero. Vi a jóvenes trabajando y compartiendo con las comunidades en las que se encuentran realizando sus aportes. Había alegría y entusiasmo de nuestros estudiantes y también de los pobladores en estos trabajos. Resaltaba un espíritu UAI en estas actividades, En efecto, se notaba pasión por lo que se estaba haciendo, un propósito claro y una organización que permite que los objetivos propuestos se alcancen. Además, las actividades se planificaron en conjunto con las autoridades locales de modo de maximizar el impacto del trabajo realizado y respetar los intereses de las respectivas comunidades.»  Expresó el Rector de la Universidad, Harald Beyer.

Además, Antonio Zamorano Herrera, Dirigente de la comunidad Las Gaviotas de Quintero, quien estaba recibiendo a los y las alumnos/as y colaborando con ellos y ellas en sus trabajo, refirió: “Es muy importante que vengan alumnos/as de las universidades ayudar a construir en un lugar que estaba totalmente abandonado una cancha de futbol para nuestros jóvenes, ya que contribuye al esfuerzo que hemos hecho para que los pobladores vayan mejorando su status de vida en la comunidad.”

Es importante destacar que este tipo iniciativas contribuyen a la formación de un profesional más integral y con un amplio conocimiento de lo que ocurre en la sociedad actual, herramientas muy valoradas en la búsqueda laboral. El Director de Pregrado, Ignacio Contreras, dejó el siguiente mensaje, como experiencia de su primera visita a los trabajos.

“Estos trabajos en Quintero son muy especiales para nosotros, ya que es una comuna con muchas necesidades y que a su vez contrasta con las ciudades de sus alrededores, es por esto que en estos trabajos de invierno queríamos ver la otra cara del turismo o balneario y así poder ayudar a la comunidad”, explica Esteban Beaumont, uno de los Jefes Generales de Trabajos Voluntarios. Revisa el video de los Jefes de Trabajos, aquí.

Revive las imágenes de los trabajos de invierno, aquí.