Tres estudiantes UAI obtuvieron la beca Seed for the Future de Huawei

Durante el mes de mayo de este año, se realizó una convocatoria abierta a la comunidad estudiantil de Seed for the Future (SFTF), el cual es un programa gratuito realizado anualmente por Huawei a nivel global. Este programa otorga a jóvenes de educación superior una amplia gama de conocimientos de carácter tecnológico y cultural, mediante diversas actividades y cursos, con el objetivo de inspirarlos/as a desarrollarse en el mundo de las TICs.

El formato de este programa se realizó de manera híbrida en 8 sesiones en vivo (online) con expertos internacionales en temáticas de liderazgo, problemáticas sociales, cultura China, etc., además de cursos online de diferentes tecnologías incluyendo 5G, nube, IA y Digital Power, participación en el proyecto grupal “Tech4Good” e intercambios culturales con estudiantes sobresalientes de todo el mundo, para luego finalizar con una ceremonia de cierre presencial que reunió a todos y todas las participantes del país en un mismo lugar, la que se realizó el 31 de julio en la Universidad de Santiago de Chile.

Para esta convocatoria se recibieron 845 postulaciones de universitarios/as de todo el país, que luego de un proceso de selección exhaustivo en el cual participaron importantes stakeholders del sector privado, gubernamental y medios de comunicación, sólo los/as mejores 50 estudiantes fueron los escogidos para ser parte del programa.

Entre estos/as 50 postulantes, fueron elegidos/as 3 estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre ella se encuentra Elisa D´aquin Lema, quien es egresada de Derecho y se enteró de este programa por Visionarios, organización a la que pertenece desde el año 2021. “Me llamó la atención el folleto y como siempre me ha interesado mucho la tecnología, la inteligencia artificial y todo lo relacionado…además que Huawei es una empresa muy renombrada, por lo que decidí postular”. Elisa confiesa que postuló sin ninguna expectativa, sin embargo, fue avanzando en el proceso de selección hasta que consiguió la anhelada beca. “Me alegró demasiado y al mismo tiempo me puso muy nerviosa, porque soy egresada de Derecho y las ciencias no son mi área, pero seguí mi instinto y me tiré a la piscina no más porque para mí era más importante aprender lo que tanto me gusta y llama la atención”.

Sin lugar a dudas, para Elisa postular a esta beca fue un acierto en su vida, pues comenta que “Mi experiencia en el programa fue increíble e inolvidable, sobrepasó todas mis expectativas, ya que me permitió conocer personas talentosas e interesantes, además de aprender demasiado sobre inteligencia artificial, 5G, Digital Power, Cloud y más sobre la cultura china”.

Otra afortunada en obtener la beca fue María Fernanda Araya, estudiante de Ingeniería Comercial, quien comenta que al recibir la noticia de que había sido seleccionada “Me sentí privilegiada, ya que sabía de amigues que habían postulado y no habían quedado. Fue bastante agridulce por ese lado, pero aun así estaba muy feliz, no paraba de preguntarme ¿Por qué yo?”.

Para María Fernanda esta reacción sería la primera emoción de muchas, pues ella se encuentra dentro de los ganadores del proyecto Tech4Good. La propuesta del equipo en el cual la estudiante formaba parte, trata sobre un guante que traduce lenguaje de señas a audio y viceversa usando Inteligencia Artificial, con el objetivo de apoyar a la comunidad sorda integrando las nuevas tecnologías en su vida e incentivando su inclusión. De esta experiencia, María Fernanda destaca que “Con este programa por fin entiendo los comerciales de tecnología cuando hablan de fibra óptica o ancho de banda, pero lo mejor que me ocurrió fue conocer a las personas con las que conviví. Hice amistades valiosas para mí y me llevo muy lindos recuerdos”.

El tercer afortunado fue el estudiante de Ingeniería Civil, Nicolás Peña Díaz, quien señala que al momento de recibir la noticia de que fue seleccionado “Me sentí emocionado porque seleccionaron a súper pocos con respecto a los que postularon y me interesaba mucho el programa”, además, comenta que “Fue muy completa la experiencia, ya que nos enseñaron cosas súper interesantes sobre el mundo actual y la tecnología y de la vanguardia de esta”.

Los/as tres becados/as recomiendan postular a una nueva convocatoria, así lo indica Nicolás “Les recomiendo postular, es una bonita experiencia que deberían vivir si les gusta el mundo de la tecnología y la innovación”, mientras, Elisa lo recomienda por estas razones:  Recomiendo totalmente participar de este programa a todas las personas interesadas en la ayuda social, la tecnología, el cuidado del medio ambiente y la cultura china porque aprendes de todo esto y no importa si no estás estudiando una carrera relacionada con la tecnología”. Para finalizar, María Fernanda cierra con la siguiente frase No hay absolutamente nada que perder y mucho que ganar”.