Conoce los proyectos ganadores de Fondos Concursables del primer semestre 2023

Semestre a semestre, la Dirección de Asuntos Estudiantiles abre las postulaciones para los Fondos Concursables, oportunidad que tienen los y las estudiantes para postular proyectos que aporten e impacten a la comunidad y que además contribuyan a la calidad de vida universitaria. En esta ocasión postularon 20 proyectos, de los cuales 11 resultaron ganadores.

A quienes postularon se les ofreció participar de diversos talleres de capacitación de preparación del proyecto, tales como el de “Diseño y Formulación de Proyectos” dictado por Macarena Cárdenas; Analista de Procesos y Gestión de la Dirección de Investigación y Luis Nilo, Jefe de Propiedad Intelectual de la oficina de Transferencia Tecnológica de la UAI, junto al taller de “Proyectos de Triple Impacto”, dictado por el Coordinador General de la Oficina de Sostenibilidad; Renato Rojas y por último, el taller de “Apoyo a la Postulación”, impartido por Constanza Herrera, Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles de la DAE.

Constanza además es quien está a cargo de liderar el proceso de postulación de Fondos Concursables y de supervisar la ejecución de los proyectos ganadores. Ella menciona que “Los Fondos Concursables han sido a lo largo de los años un hito dentro de la Universidad y es una gran instancia que permite desarrollar las ideas tanto de las organizaciones estudiantiles, grupos de representación estudiantil o estudiantes que tengan un proyecto innovador”. Por este motivo es que dentro de sus funciones y objetivos está potenciar este hito, apoyando a la mejora e innovación continua para que la calidad de los proyectos vaya en ascenso. “Este año destaco la integración de los objetivos de desarrollo sostenible con una nueva capacitación relacionada a “Proyectos de Triple Impacto” y también lo incluimos en las postulaciones donde cada equipo pudo vincular su proyecto con uno de estos, lo cual es un paso más para una UAI más sostenible”, comentó.

Uno de los proyectos ganadores es “Desconéctate y Reconéctate con Visionarios”, cuyo representante es el estudiante de Ingeniería Comercial, Francisco Bascuñán, quién sostuvo que “Para nosotros fue muy gratificante haber ganado los Fondos Concursables este semestre, ya que nos permitirá realizar de manera más tranquila todas las actividades que tenemos planeadas para los estudiantes de la Universidad. En este sentido, nos permitirá comprar materiales para realizar las diferentes dinámicas que tenemos planeadas para desconectar de la rutina a quienes quieran participar, para poder tener una mejor experiencia en los recesos de clases, y sobre todo cuando hay evaluaciones, lo cual nos estresa a todos y todas”. Francisco además menciona que “En lo personal, considero que poder postular a estos Fondos Concursables y que la Universidad nos dé la oportunidad de poder generar proyectos para fomentar la vida universitaria, te hace sentir parte de la Universidad y que tú puedes ser parte de los cambios, aportando un granito de arena para una mejor experiencia del estudiantado. Agregar que es importante sentirse escuchado y escuchar a la comunidad, y con estos Fondos podemos aportar de una manera simple, pero efectiva en este tema”, concluyó.

Estos son los Proyectos Ganadores

Nombre proyecto Organización Resumen
Competencia Stage Dance Championship UAI FRESHH Instancia para representar a la universidad en una competencia dancística y posicionarla en los grupos universitarios de baile. Monto asignado: $752.938.-

Unidos por la comunidad Trabajos Voluntarios UAI Santiago (TTVV) Proyecto donde la comunidad de trabajos voluntarios se enfocará en mantener viva la llama del voluntariado en la comuna de Peñalolén. Monto asignado: $421.775.-