Instancia de diálogo con estudiantes de intercambio

La Dirección de Asuntos Estudiantiles en colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales invitaron a los/as estudiantes internacionales del 1er semestre 2023, con el objetivo de conocer cómo ha sido su experiencia en Chile y en la UAI durante su intercambio semestral. Esta instancia piloto es un tremendo insumo para conocer cómo ha sido el “viaje” de los/as estudiantes al interior de la UAI y también es fundamental para saber qué aspectos de su experiencia universitaria se deben mejorar, para que las futuras generaciones de estudiantes vivan una experiencia internacional completa y segura.

En este encuentro, donde estuvo presente el Director de Pregrado, Ignacio Contreras, la Directora de la DAE, María Fernanda Aranguez e integrantes del equipo de Relaciones Internaciones, propiciaron una conversación en la cual los y las estudiantes compartieron su experiencia sobre la vida estudiantil en el Campus Peñalolén y en sus universidades de origen, su gusto por los deportes que se imparten en la universidad y la variedad de oferta académica dentro de la malla de cada carrera en la UAI. En este contexto, la alumna Lilian Juhasz, proveniente de la Universidad Sciences Po de Francia, comentó que “en general fue muy buena experiencia. La Universidad nos ha recibido muy bien, me sentí acompañada y apoyada en el proceso de adaptación. Las reuniones antes de mi llegada a Chile, los emails que nos informan de lo que está pasando en el país y el acompañamiento para cambiar asignaturas al principio del semestre me parecen elementos muy importantes para un estudiante que viene del otro lado del mundo”, manifestó. Por otro lado, la estudiante también se centró en enaltecer la infraestructura y metodología de aprendizaje de la Universidad, donde señaló que “La modernidad de la UAI, los edificios, la manera de enseñanza y la distancia entre el Campus y la ciudad, me sorprende y fascina cada día un poco más”.

Sobre su experiencia en Chile, la estudiante comentó que “el país me encanta. Tiene de todo: naturaleza de todo tipo, una historia fascinante, gente muy amable y una situación económica y política que llama la atención de cualquier estudiante de ciencias políticas/relaciones internacionales. Por lo tanto, muy buena experiencia, no me arrepiento para nade de haber venido a Chile”.

Por último, Lilian se anima a dar consejos a estudiantes que están de intercambio o a quienes estén pensando en hacerlo, invitándoles a probar cosas nuevas y decir que “sí a todo” lo que aporte. También aconseja no frustrarse por no entender el “chileno”, pues, entre risas señaló que “es una manera de hablar muy especial que después de ocho meses sigo sin entender”. Por último, entrega el claro mensaje de disfrutar la experiencia al máximo “por lo menos para mí, ha sido increíble poder vivir todo esto al otro lado del mundo”.