CEEPSI y FEUAI de Viña y Peñalolén realizan Taller de Feminismo

El jueves 3 de junio se dio inicio al ciclo del “Taller de Feminismos” organizado por los Centro de Estudiantes de Psicología y las Federaciones de Estudiantes de la sede Peñalolén y sede Viña del Mar. El talle tendrá 6 sesiones impartidas por la profesora y magister en Filosofía Mariana Valdebenito.

Los temas que se trataron en la primera sesión fueron el concepto de “género” y de “feminismo” como también su vinculación con la cultura. Se abordó la idea del género en disputa, momento en el que se analizaron las distintas realidades que en algún momento no fueron registradas por la academia, pero sí existían y hoy son comprendidas e incluidas como disidencias. Se revisaron las etapas de cómo se ha tratado el género con el paso de las épocas. El formato de la clase consistió en un taller de dos horas, el cual pudo abordar eficientemente el transcurso histórico de los conceptos centrales de la academia feminista. Otros temas tratados en la sesión fueron sobre el género y los Derechos Humanos a través de la historia. También se estudió la introducción a la Teoría Queer.

“Lo más interesante sobre teoría Queer es que hablamos de la perspectiva de la abolición del género de Paul Preciado y otros/as autores, me incentivó a leer más del tema sobretodo “el manifiesto contrasexual” del mismo autor. Y sobre género y DDHH: reforzar la idea de que el feminismo debe tener una perspectiva interseccional, que es el feminismo del cual me siento parte pues al final considera todas las variables por las cuales muchas personas están en constante lucha y resistencia de sus derechos que son pasados a llevar por el sistema heteropatriarcal.” – señaló Danae Ortega, tercer año de Psicología, sede Peñalolén y Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Psicología Santiago

Uno de los aspectos más destacados de este evento es que fue organizado por representantes estudiantiles de ambas sedes de la Universidad, lo que fue muy bien valorado por los y las asistentes y organizadores. El aporte de la escuela de Psicología fue muy útil para crear un espacio seguro donde las asistentes pudieron expresar su opinión y hacer todas las preguntas que surgieran.

La organización de este taller surge principalmente desde la mesa del Comité de género y diversidad de la Facultad de Psicología. “La idea de hacer un taller en conjunto nace de la necesidad de reunir esfuerzos, desde una iniciativa de CEEPSI Viña. Cuando presentamos la propuesta a la profesora Valdebenito nos contó que su hermana realizaba un taller que incluía estos aspectos, vistos desde distintos enfoques y con la profundización suficiente que necesitábamos” señaló Constanza Cepeda, quien cursa segundo año de Psicología, sede Viña del Mar y delegada del Departamento de Género del Centro de Estudiantes de Psicología. Esta instancia promueve el vínculo y la identidad con la Escuela y permite formar una red de apoyo entre estudiantes y profesoras, comentaron las asistentes.

“Personalmente, a mí el tema que más me interesó fue esta problemática que se da en cuanto al ejercicio identitario propia de la corriente liberal (ser una «diversidad» que exige derechos en una democracia representativa) o sobre la denominación de disidencia, donde principalmente hablamos de Foucalt (porque Mariana es especialista en el autor) y de su premisa de la sexualidad como el último bastión de resistencia. Yo siempre me incliné por esta última, porque siento que se trata de algo mucho más profundo que tan solo minorías queriendo ser vistas o validadas por un otro, pero que sin embargo nos tenemos que plantear la pregunta de igual manera: ¿Qué tan liberales tenemos que ser? Porque, finalmente, estas discusiones tienen incidencias vitales, donde significa vida o muerte para ciertos cuerpos.” – concluyó Constanza.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram